jueves. 25.04.2024
PROVINCIA

Los grupos scouts de la provincia celebrarán los 100 años de Escultismo en Ciudad Real

Del 8 al 13 de febrero, los scouts de Ciudad Real expondrán en el Antiguo Casino de la capital provincial una exposición llamada “100 años de Escultismo en Ciudad Real” en la que se podrá disfrutar de cantidad de curiosidades, fotografías, información, historia y de una visión extensa y documentada de cómo el Movimiento Scout ha ido evolucionando. Asimismo, el sábado 13 de febrero las actividades se realizarán varias actividades en los Jardines del Prado, la Plaza Mayor y el centro de Ciudad Real con los jóvenes scouts de la provincia.

Logo centenario

De este modo, a las 11:00 horas del día 13 de febrero habrá un acto institucional en la Plaza Mayor, donde intervendrán distintas personas implicadas en el centenario, tanto a nivel scout como representantes del Ayuntamiento, así como el soplo de velas del pastel de centenario. Dicho pastel será ofrecido a todos los ciudadanos a cambio de una donación a beneficio íntegro de la Asociación Capacidades, dedicada a la formación laboral y ocio inclusivo para personas con capacidades diferentes.

Los Grupos Scout que participarán en esta fiesta del Escultismo serán el Grupo Scout Siles, Grupo Scout Chaminade, ambos de Ciudad Real, el Grupo Scout Quimera, de Campo de Criptana, el Grupo Scout Viñas, de Valdepeñas y el Grupo Scout Cicónidas, de Talavera de la Reina, así como representantes de los distintos grupos scouts de la región, que acudirán a la ciudad aprovechando el centenario para celebrar aquí un Consejo Regional.

Los grupos scouts de Ciudad Real aseguran a través de una nota de prensa que  “el escultismo llegó a Ciudad Real con ayuda del Hermano Mayor de las cofradías de Semana Santa, Luis Mur Escolá, un aristócrata de la época que empezó a interesarse por el movimiento y comenzó las gestiones para abrir lo que posteriormente sería la tropa de Ciudad Real. El aristócrata siguió trabajando el Escultismo durante todo 1915 con jóvenes de Ciudad Real, hasta que el 6 de Febrero de 1916, en la Plaza de Toros de Ciudad Real, se presentó la primera tropa scout y se concedieron las primeras promesas, marcando así el inicio de la andadura del escultismo en nuestra ciudad”.

Según dicha nota, “el primer grupo scout de Ciudad Real pertenecía a los Exploradores de España y contaba con más de 40 muchachos. Se tienen indicios de que existían otros grupos, o “Tropas”, como así se denominaban en la época, en Socuéllamos y más tarde en Valdepeñas; ambos anteriores a la primera tropa en nuestra ciudad. Y así, poco a poco, los Scout se fueron extendiendo por la provincia, llegando a cientos de jóvenes de Puertollano, Almadén, Campo de Criptana, Almodóvar del Campo, etc”.

Para conmemorar el Centenario se ha elegido ”una imagen que pudiera unir un sentimiento común a todos los scout de la provincia y de todos los tiempos, y algo que nos une y nos unirá a todos en esta provincia, es el disfrutar de la belleza de los atardecer manchegos. Los colores de un atardecer manchego han sido los colores elegidos para el logo del mismo, así como para la pañoleta conmemorativa. Cualquier interesado puede comprar la pañoleta conmemorativa del Centenario poniéndose en contacto con el Grupo Scout Siles 361 a través de su web o su correo electrónico”, afirman los grupos scouts de la ciudad.

Por último, agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real, Exposcout, Restaurante Los Llanos y la Asociación Capacidades, “ya que gracias a ellos y al trabajo de todos los voluntarios scout de la provincia, vamos a poder celebrar este acto de Centenario de los Scout en Ciudad Real”. 

Los grupos scouts de la provincia celebrarán los 100 años de Escultismo en Ciudad Real