PROVINCIA

La Guardia Civil advierte en una charla en La Solana sobre ‘El robo del abrazo’

La posibilidad de caer en el denominado “robo del abrazo” fue una de las prevenciones de robos y timos de los que habló en el habitual café tertulia de la Asociación de Mujeres de La Solana. La sargento de la Guardia Civil, Nieves Fernández, también avisó de otras posibilidades de engaño.

AM-Timos y robos (Copiar)

A lo largo de su intervención Fernández se refería a diversos aspectos a tener en cuenta, sobre todo teniendo en cuenta las fechas que se acercan, en las que se prodigan los robos de carteras en aglomeraciones con motivo de las compras.

Pero, sobre todo, quiso incidir en el denominado “robo del abrazo”, que si bien la Guardia Civil no ha detectado aún ningún caso en La Solana sí se ha dado en algunas poblaciones vecinas.

Señalaba Fernández que “consiste en embaucar a la gente mayor de tal manera que terminan dándoles un abrazo, para agradecerles ciertas atenciones tenidas con ellos, pero con mucha habilidad les roban cadenas de oro y otras joyas que llevan encima”.  Al respecto señalaba  Fernández que todo ello lo iban a conocer los asistentes en un video que se les proyectaba en el transcurso de la charla.

En cuanto a las precauciones que se debían tener con la protección de carteras y joyas, indicaba que son muchas  las que se toman en las grandes poblaciones, pero menos en las localidades de menos número de habitantes.

Añadía que “es muy importante el tomar precauciones en los bares, donde se deja el  bolso y el móvil en cualquier sitio, algo que es  fácil hacer sin darse cuenta”.

Otras precauciones que recomendaba  para los mayores eran las de  tener mucho cuidado sobre a quién se le abría la puerta, así como no hacerlo a desconocidos, añadiendo que “si se quiere ayudar a quienes acuden pidiendo limosna se entregue a quien puede hacer entrega de ese dinero a los desconocidos  y no fiarse de abrirle a cualquiera que pida ayuda”.