PROVINCIA

La Guardia Civil detiene a una persona por estafar durante cuatro años más de 65.000 euros a una mujer mayor

Guardia Civil
Guardia Civil

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a una persona en la localidad de Tomelloso como presunta autora de un delito continuado de estafa durante cuatro años, llegando a estafar más de 65.000 euros.

Inicio de las actuaciones

Se tuvo conocimiento de los hechos hace aproximadamente 10 días, cuando los investigadores recibieron una denuncia en la que se ponía de manifiesto que las cuentas bancarias de una mujer mayor se encontraban al descubierto.

Además, la víctima habría cobrado recientemente la cantidad de 3.000 euros correspondientes a una devolución de Hacienda, junto con una paga doble de otros 2.600 euros, cantidades que habrían sido entregadas a una mujer que estaría recibiendo dinero de la víctima desde el año 2.015.

Con toda esta información los guardias civiles que se encargaron de la investigación procedieron a realizar una serie de gestiones para poder esclarecer los hechos denunciados y poder así detener al presunto autor del hecho ilícito.

Así, los guardias civiles pudieron conocer que sobre finales del año 2015, una mujer llamó a su casa para pedirle ayuda sobre un supuesto tratamiento médico grave que no le cubría la Seguridad Social, en el que la víctima accedió a ayudarla, aportando todos los meses una cantidad fija de unos 1.300 euros llegando algunos meses a aportar más dinero con parte de la pensión de su hijo en concepto de otros gastos. La cantidad total del dinero estafado ascendería a más de 65.000 euros.

Cuando los investigadores obtuvieron una batería de pruebas suficientes, procedieron a la detención de esta persona que fue sorprendida por los agentes cuando se encontraba en el domicilio de la víctima para cobrar el dinero pactado.

Modus Operandi

La persona ahora detenida fingía tener una falsa enfermedad, haciéndose pasar en algunas ocasiones por facultativo médico, en el que tapaba el teléfono con un pañuelo con el objetivo de distorsionar su voz, para dar más credibilidad a lo que estaba ocurriendo y poder pedirle más dinero.

Diligencias/detenido

Las diligencias, junto con la persona detenida, han sido puestas a disposición del Juzgado número uno de Tomelloso.

¿Qué pena conlleva un delito de este tipo?

En el Artículo 248, del Código Penal, comete estafa el que, con ánimo de lucro, utilice engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

También lo comete el que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consiga la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero. Así como los que fabriquen, introduzcan, posean o faciliten programas de ordenador específicamente destinados a la comisión de las estafas.

Se considera delito de estafa cuando la cuantía de lo defraudado excede de los 400 euros. Si el valor de lo estafado es inferior a 400 euros estaremos ante una falta de estafa.

Los estafadores estudian a sus víctimas, y buscan a las que pueden ser más vulnerables, estos casos suelen darse en la gente mayor, principalmente, y en segundo lugar los desempleados o personas que tiene más necesidades económicas.

Muchos sienten vergüenza por haber sido engañados y no solo no denuncian, sino que no le cuentan a nadie lo sucedido, quedando la conducta del timador impune.

Los timos tradicionales conviven con los nuevos, por lo que hay que estar siempre alerta.

Además, es muy importante recordar la importancia de formular la denuncia y ante la mínima sospecha que se tenga llamar al teléfono de atención permanente 062.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad