jueves. 28.03.2024

Las investigaciones fueron iniciadas en marzo del año 2015, por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Ciudad Real, dentro de las investigaciones que se llevan a cabo sobre la venta y distribución de labores de tabaco por internet.

Los investigadores se centraron en publicidad insertada en una conocida página de anuncios de la venta de tabaco y labores de tabaco, en la provincia de Ciudad Real. Por todo ello se solicitó mandamiento judicial dirigido a los responsables de dicha página, para que facilitaran los datos de los anunciantes.

A través de los datos facilitados, se pudieron identificar a dos personas afincadas en la localidad de Retuerta del Bullaque quienes adquirían grandes cantidades de tabaco en hoja, mediante otras páginas de internet, a una serie de empresas dedicadas a la venta de este tipo de labor.

Modus Operandi

Los investigados, una vez adquirían la hoja de tabaco, la picaban y la preparaban para su venta a terceros que se lo solicitaban vía internet, envíos que eran realizados a toda España en bultos cuyo peso y cantidad solía oscilar entre 1 y 3 Kg.

Tanto los envíos como los paquetes recibidos eran realizados a contra reembolso con el objeto de ocultar los beneficios obtenidos mediante este sistema ya que ninguno de los detenidos realizaba actividad laboral alguna.

A lo largo del tiempo que ha durado la investigación, se han llegado a contabilizar más de 300 envíos a diferentes compradores. El peso de estos envíos supera los 250 Kg de peso.

Detenciones

Una vez se tuvo conocimiento del “modus operandi” utilizado por todos ellos y recopilado los indicios suficientes, se realizaron dos registros en  domicilios de la localidad de Retuerta del Bullaque, en los que se intervino 7 kilos de tabaco, una maquina eléctrica de picar tabaco, una báscula de precisión, 800 gramos de marihuana y 800 euros en metálico.

Una vez intervenido este material, se procedió a la detención de dos personas, vecinos de Retuerta del Bullaque, como integrantes de organización criminal y como presuntos autores de un delito contra la salud pública y contrabando.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real.

 

La Guardia Civil detiene a dos personas por distribuir tabaco picado a través de internet