sábado. 04.05.2024

La crisis ha provocado un aumento significativo de casos de timos y estafas en la localidad. La Comandante de Puesto de la Guardia Civil en La Solana, la sargenta Nieves Gómez, aseguró que los delincuentes han sido capaces de agudizar el ingenio para seguir estafando en estos tiempos de dificultades económicas para muchos. Hasta el viejo timo de la “estampita” sigue presente hoy día en este siglo XXI, con algunos cambios, según se detalló. 

Hechos que casi siempre tienen al colectivo de personas mayores como diana, ya que suelen ser más vulnerables, dijo la sargenta Gómez. La importancia de saber cómo actuar en estos casos es primordial, y para eso se han programado estas charlas con distintos colectivos de la localidad. Estas actividades tienen una labor puramente preventiva y corresponden al Plan Nacional de Seguridad.

También intervino el guardia Esteban Jaime para hablar sobre cómo prevenir delitos en domicilios, vía pública, tirones ó timos, pidiendo la colaboración de todo el mundo para esclarecer cualquiera de estos hechos. Hubo un apartado especial dedicado a Internet, recomendando prudencia en la red y desconfiar de las ofertas chollo, además de establecer los pagos de la forma más segura. 

Como recomendaciones generales, Jaime apeló en primer lugar a la desconfianza y posteriormente a llamar a los cuerpos de seguridad. En todo caso, es conveniente memorizar todos los datos posibles del presunto autor ó autores de los delitos, con el fin de dar una completa descripción que facilite su captura. Al respecto, también habló de los casos de falsos antenistas ó reparadores del gas. 

Esta primera charla se desarrolló en la sede de AMFAR ante la presencia de numerosos afiliados, anunciándose otros encuentros similares con otros colectivos de la localidad. 

 

La Guardia Civil solanera recomienda estar alerta ante el aumento de timos y estafas