PROVINCIA-LA SOLANA

Guillermo Muñoz: ‘Hay cánceres que se pueden prevenir”

El cáncer de colon y recto es el segundo más frecuente en mujeres, el tercero en hombres, y su incidencia es cada vez mayor. Las previsiones que había para el año 2015 se superaron con creces y aún se buscan las causas. Sin embargo, los niveles de curación también han aumentado y es uno de los pocos que se pueden prevenir. “Hay cánceres evitables”, declaró el doctor Guillermo Muñoz, coordinador del Centro de Salud de La Solana, durante un nuevo café-coloquio de la Asociación de Mujeres. 

Hay muchos tumores que difícilmente se pueden prevenir o evitar, pero otros sí. El estilo de vida influye mucho y el diagnóstico precoz resulta clave para tener un buen pronóstico. Lo primero de todo es cuidarse porque –insistió- “hay cánceres evitables si tenemos hábitos saludables de vida”.

Por fortuna, los avances médicos han aumentado mucho la supervivencia junto a la detección precoz. Más de la mitad de los tumores se curan. Pero incidió mucho en la detección precoz, animando a someterse a las pruebas incluidas en el programa que ha puesto en marcha el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) para personas de 50 a 69 años. “Es un test oculto en heces, muy fácil de hacer; el cáncer colorrectal es de los pocos que se puede detectar sin presentar síntomas”.

En todo caso, Guillermo Muñoz está convencido que una tercera parte de los tumores se podrían evitar solamente con un estilo de vida sano, y el de colon y recto es uno de ellos. Y aclaró que la palabra ‘cáncer’ hace tiempo que no es sinónimo de muerte.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad