martes. 16.04.2024

Se trata del ejemplar conocido como “Helecho”, un macho liberado en el valle jienense del Guarrizas en febrero de 2012. El lince estaba radiomarcado y las cámaras de fototrampeo de uno de los socios del proyecto LIFE Iberlince, concretamente WWF-España, lo captaron varias veces entre el 14 y el 19 de febrero.

El animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo, en Ciudad Real, para realizarle la correspondiente necropsia, con la participación de personal veterinario de la Junta de Andalucía y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Aunque el resultado de la necropsia aún es preliminar, el cuadro encontrado y las circunstancias del hallazgo del cadáver confirmarían que la causa de la muerte fue el atropello.

La Junta de Castilla-La Mancha participa, junto a otras administraciones y asociaciones, en el proyecto europeo Iberlince, que contempla precisamente la ejecución de actuaciones para reducir la fragmentación del hábitat de la especie debido a vías de transporte y el riesgo de accidentes inherente a las mismas.

En este marco, se ha previsto la convocatoria por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha de una mesa de trabajo con las distintas partes implicadas en el ámbito de la conservación del lince ibérico, administraciones con competencia en medio ambiente y en infraestructuras viarias y expertos y ONGs con conocimientos en desfragmentación de hábitat.

Hallado un lince ibérico muerto tras ser atropellado por un vehículo