viernes. 26.04.2024

Pero no podemos olvidar el plato fuerte de las fiestas, el concierto de Raphael, así como el resto de actividades para los más pequeños o los festejos taurinos. De todo ello hemos hablado con la concejal de Festejos, Teresa Jiménez.

¿Cómo se presenta este año la Feria y Fiestas de Manzanares?

Como todos los años con mucha ilusión e intentando siempre llegar a todo los públicos, para que todos se diviertan y disfruten de su feria.

Una de las novedades es la recuperación de la tradición de las zagalillas. ¿Qué significa esta figura para Manzanares?

Hacía 22 años que no se celebraba después de 30 años de existencia. La verdad es que había mucha demanda entre la población de Manzanares para que se volvieran a nombrar a la zagala y las zagalillas y vimos que era el momento oportuno. Por tal motivo, la semana pasada inauguramos la exposición ‘Volver’, sobre las zagalillas de ayer y de hoy y contó con mucha afluencia de público. Aparte de eso, ya tenemos a nuestras cinco zagalillas, nombramientos que se entregarán el día de la inauguración de las fiestas, el próximo miércoles 17 de julio. Con esto, hemos recuperado esta tradición que representa a la mujer manchega de Manzanares.

Y como plato fuerte tenemos el concierto de Raphael. ¿Qué me puedes decir de él?

Hemos apostado fuerte esta feria trayendo a Raphael y para nosotros es todo un privilegio que inicie en Manzanares su gira europea. Está creando muchas expectativas este concierto, las entradas se están vendiendo muy bien y vendrá gente de toda España. Además, justo después de dar la rueda de prensa para anunciar el concierto, la primera llamada que tuvimos fue desde Rusia, de un grupo de fans que lo suelen acompañar en sus giras. Se pusieron en contacto con nosotros, reservaron su hotel y sus entradas y aquí estarán.

En cuanto a los festejos taurinos, se producirá una alternativa en la corrida de toros. ¿Cómo surgió la idea?

Hacía muchos años que no se daba la alternativa a un torero en la Plaza de Toros de Manzanares. Será Emilio Huertas el que tome la alternativa, de la mano de Iván Fandiño y Daniel Luque, como testigo. Emilio tiene mucha ilusión puesta en ese día y para Manzanares es muy importante que su plaza vuelva a ser cuna de una alternativa. Será el sábado 20 de julio y, para el día siguiente, el 21 de julio, tendrá lugar la corrida de rejones con toros de la ganadería Torremilla para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Joao Moura y Álvaro Montes. La verdad es que es muy buen cartel.

¿Qué más novedades hay en la programación?

Nadie recuerda que hubiera un pregón en la feria y nosotros lo hemos creado. Será Nieves Herrero la encargada de dar lectura al pregón para dar el pistoletazo de salida a las fiestas y tendrá lugar el miércoles 17 de julio. También habrá un castillo de fuegos artificiales el primer día de feria, que se suprimió hace dos años. Y el sábado 20 de julio será el Día de los Niños, con multitud de actividades para ellos como un Encierro Infantil, que imitará un encierro de San Fermín para niños. También habrá recortes, juegos, una fiesta de la espuma y un parque infantil.

¿Se ha visto este año recortada la feria por la crisis o, al contrario, se ha recuperado un poco respecto a los últimos años?

Ya recortamos el presupuesto de Festejos de todo el año un 50%. Pero sí que es verdad que este año, después de haberla separado de FERCAM, hemos querido relanzar el protagonismo de la feria y hacerla lo más atractiva posible por sí sola, con la organización de eventos importantes. Además, es la primera feria de la provincia con lo que eso significa para Manzanares y para la comarca.

¿Cómo invitarías a la gente a que visite Manzanares en sus días de feria?

Lanzo una invitación a toda la gente, tanto la que es de Manzanares como aquellos que no han venido nunca. Esperamos que venga mucha gente de fuera, ya que Manzanares es un pueblo muy acogedor y pasarán unos ratos muy divertidos y muy bien acompañados de gente de la localidad.

“Hemos querido relanzar el protagonismo de la Feria y Fiestas y hacerla lo más...