PROVINCIA-LA SOLANA

La Hermandad de San Sebastián de La Solana concluye su programa de actos con una multitudinaria gala

Gala San Sebastián-1 (Copiar)

Con una novedosa, variada y emotiva gala que llenó el aforo del teatro Tomás Barrera finalizaron los actos organizados por la Hermandad de San Sebastián con motivo de su onomástica. Tras una semana de intensas actividades, el colectivo está muy satisfecho por la colaboración de los vecinos del barrio y del pueblo en general. El presidente, Manuel Delgado, agradece la respuesta de la ciudadanía para conseguir el ansiado y necesario arreglo de la techumbre de la ermita.

La hermandad elaboró un programa más ambicioso que en otras ocasiones para honrar a su titular, finalizando con un original espectáculo que mezcló teatro, música y reconocimientos. La junta directiva y vecinos del barrio se convirtieron en los auténticos protagonistas de una gala con sabor ‘santeño’ por los cuatro costados.

Con el cartel de ‘No hay billetes’ desde hace varias semanas, el teatro Tomás Barrera recibió a los asistentes con dos señas de identidad de la barriada solanera: El esparto y la Agrupación Musical. Dos personas trabajaron la pleita a la entrada del edificio, justo al lado de una exposición de uniformes e instrumentos de la banda del titular.

Los directivos Ramona León y José Del Olmo llevaron el hijo conductor del acto con mucha soltura y espontaneidad. Otros miembros de la junta y vecinos del barrio componían el elenco de la obra de teatro ideada por Juan José González-Albo. Bajo el título de ‘Jacinta’, una decena de personajes interpretaron esta obra costumbrista que relata la vida de una viuda que decide abandonar el hogar familiar para no ser una carga para su familia. El montaje es un homenaje a tantos mayores que viven solos, con una mezcla de drama y comedia que fue ovacionado por el público asistente.

Seguidamente se rindió homenaje a la Agrupación Musical de San Sebastián que interpretó varias marchas procesionales y el pasodoble ‘Puerta Grande’. El colectivo recibió una figura con la imagen del titular, teniendo también un recuerdo para el Hermano Pedro Antonio Romero de Ávila, uno de los fundadores de la banda ya fallecido. Sus familiares recogerían el galardón. De igual forma, se entregó el ‘San Sebastián a la solidaridad’ a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad de Villanueva de los Infantes por su colaboración con la banda solanera.

También se proyectó un reportaje audiovisual sobre la ejecutoria de la Agrupación Musical de San Sebastián desde su fundación hasta la actualidad, en un trabajo elaborado igualmente por Juan José González-Albo.

En el apartado de intervenciones, el presidente de la hermandad Manuel Delgado habló de las vivencias con la Agrupación Musical y explicó lo que supone ser presidente de un colectivo. Hizo hincapié en los proyectos que se fraguan y los que no se pueden llevar a cabo, recalcando que se han marcado el objetivo de arreglar el tejado de la ermita de una vez por todas. Por su parte, el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, también animó al colectivo a que luchen por conservar el templo. Durante la gala, también hubo un recuerdo para el que fuera capellán de la ermita durante muchos años, Candelo López.

La gala fue la guinda del pastel, según indicó el presidente a la emisora municipal Radio Horizonte, mostrando su satisfacción por la respuesta del público a cada una de las actividades programadas. Indicó que van a seguir movilizando a la ciudadanía para conseguir el ansiado y necesario arreglo del tejado de la ermita y que no van a parar hasta lograrlo. Ese es el objetivo, recalcó.

El presidente también destacó el mérito de directivos y vecinos del barrio a la hora de subirse al escenario. Todavía no han pensado si habrá una segunda gala ante el éxito cosechado, lo que se pensará para el futuro. Delgado también anunció que realizarán unas migas solidarias coincidiendo con el Domingo de Piñata, además de un recital de marchas procesionales en marzo organizado por la Agrupación Musical.