PROVINCIA

Herreros detalla el dispositivo para las elecciones del 28-A

La subdelegada Herreros ha dado a conocer los trabajos que se han venido desarrollando para que la cita electoral del próximo domingo discurra con normalidad y con toda la coordinación necesaria entre las administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, y los medios materiales que son precisos.

Todo este proceso ha sido además revisado y ultimado por una Junta Provincial Especial de Seguridad, y ayer mismo con otra convocatoria a todos los secretarios/as de los Ayuntamientos de la provincia para clarificar cuestiones del procedimiento y de la documentación electoral de los representantes de la Administración, así como sobre el material electoral distribuido en los distintos municipios.

Tanto el Real Decreto 129/2019, de 4 de marzo por el que se convocaron las elecciones, como la Instrucción 5/ 2019 de 14 de marzo de la Secretaria de Estado de Seguridad han sido el marco normativo para determinar la coordinación y actuación operativa de los Cuerpos de Seguridad del estado, las medidas preventivas en el ámbito de la ciber-

seguridad, las áreas de actuación de los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local así como las fases de ejecución tanto de precampaña electoral, campaña, actos de final de campaña, día de reflexión y finalmente jornada de votación, además de otras medidas de coordinación con las juntas electorales (provincial y de zona), de inteligencia, comunicaciones y sanitarias.

A la provincia de Ciudad Real en sus 102 municipios le corresponde elegir 5 escaños para diputados nacionales y 4 para senadores de entre el total del número de electores residentes en la provincia y en el extranjero que suman 390.660 y 6.270 respectivamente. Un total por tanto de 396.930 electores en Ciudad Real que podrán optar entre 9 candidaturas proclamadas para el Congreso de los Diputados y 8 para el Senado. A tal efecto, el número de locales electorales es de 267, que acogerán 705 mesas electorales.

Una de las principales novedades la ha propiciado la Ley Orgánica 2/2018 que se aprobó el pasado 5 de diciembre y que modifica la LOREG (Ley del Régimen Electoral General) que permite garantizar el derecho de sufragio pasivo de todas las personas con discapacidad que quedan reintegradas plenamente en su derecho al voto y que supone 1.404 personas en la provincia.

Como datos reseñables los nuevos electores españoles residentes en Ciudad Real (voto CER), por haber cumplido 18 años desde las elecciones anteriores (elecciones a cortes generales de 26-06-2016), son 13.352, la segunda provincia detrás de Toledo con un número mayor de nuevos electores de Castilla-La Mancha, y el voto por correo solicitado (número de sobres enviados con documentación electoral) ha sido de 18.004. Se incluyen aquí los 888 electores que residen permanentemente en el extranjero y que emiten el que se denomina voto CERA  (Censo Electoral de Residentes Ausentes). La franja mayoritaria de edad del censo de residentes (CER) corresponde a los que están entre los 50 y los 54 años que suman 37.392 electores.

En cuanto a los medios materiales necesarios en la provincia cabe destacar los 780.000 sobres de votación, 72 cabinas de votación (son 500 las cabinas totales a utilizar) y 400 urnas entregadas (1.410 en total). Todo ello para dar cobertura a las 705 mesas electorales que incluyendo a sus presidentes y vocales conforma un total de  2.115 miembros de mesa.

Para respetar la accesibilidad está cubierto el procedimiento para el voto de personas con discapacidad visual habiéndolo solicitado 14 personas, quienes podrán ejercer su derecho al voto con un kit/maletín en las 14 mesas electorales de 7 municipios donde les corresponde ejercerlo. Así mismo también está previsto el apoyo a discapacitados auditivos a los que les haya correspondido ser miembros de mesa electoral.

Por otro lado, los representantes de la Administración serán 380 personas, de las cuales 273 contarán con dispositivos electrónicos (DTDS)  para el seguimiento de datos y escrutinio que tienen capacidad de transmitir un total del 97,77 % del total del censo electoral.

A estos hay que añadir el personal colaborador de las Juntas electorales, incluyéndose también los jueces de paz, además de los secretarios de los Ayuntamientos y personal tanto de la Subdelegación como de los Ayuntamientos.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se prevén para que la jornada electoral discurra con total normalidad son un total de 1.279 efectivos, entre Guardia Civil y Policía Nacional dando servicio ésta última a Ciudad Real, Puertollano, Alcázar y Valdepeñas, así como 65 policías locales.

Por su parte la Subdelegación de Defensa cuenta con dos militares de enlace permanente que estarán de servicio.

En cuanto a los medios sanitarios cabe recordar que prestarán su normal servicio las seis urgencias de Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan y Tomelloso así como el total de las 7 Uvis móviles, los dos soportes vitales de Daimiel y Montiel,  los 41 puntos de atención continuada y los 38 de urgencias de veinticuatro horas más el Helicóptero de la Base Militar de Almagro.

Está alertada también Protección Civil ante cualquier contingencia que hubiera que cubrir  por alguna agrupación de voluntarios y que cuenta con otro soporte vital en Ciudad Real capital.

En cuanto a las telecomunicaciones cabe recordar que en la provincia existen tres operadores que funcionan de forma individualizada y que además se cuenta con servicios de comunicación por cable con lo que resultaría prácticamente imposible que se impidiera la transmisión de datos o incidencias, todo ello sin contar además con las redes internas de comunicación de Guardia Civil y de Policía Nacional que tienen sus propios repetidores.

La subdelegada ha agradecido el esfuerzo y la responsabilidad de todo el personal en el trabajo desarrollado hasta la fecha y ha deseado una jornada electoral tranquila y un buen trabajo a todos/as.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad