PROVINCIA - LA SOLANA

Homenaje al escritor Miguel García de Mora en la presentación de su libro 'Cuentos y relatos de ayer y de siempre'

La presentación del libro “Cuentos y relatos de ayer y de siempre”, del periodista y escritor Miguel García de Mora Gallego, servía  para rendirle homenaje al haberse cumplido en 2016 el centenario de su nacimiento.

El primero en intervenir  en el acto fue el alcalde Luis Díaz-Cacho, quien aludía al homenaje que sus hijos Gloria y Luis Miguel le rendían con este  libro póstumo. A lo largo de su intervención calificó al escritor homenajeado de metódico y ordenado, tecleando su vieja máquina de escribir Olivetti, al mismo tiempo que el primer edil recordaba aún el sonido de una similar que utilizaba su propio padre.

    Díaz Cacho  ensalzó la forma en la que García de Mora reflejó en sus escritos las costumbres sociales de La Mancha y cómo  había llegado a La Solana, donde supo encontrar la felicidad en su  matrimonio y con su  familia.

    Su hija Gloria recordó que a lo largo de 72 años su padre había vivido en La Solana, su pueblo adoptivo, recordando numerosos detalles de su vida  y el homenaje que le habían querido rendir sus hijos en 2016, cuando hubiera cumplido los cien años de edad.

  Precisamente el autor, que publicó durante su vida infinidad de artículos en periódicos y revistas,  no había publicado en libros nada más que unos poemas en 1952, declarando que para él lo importante era que su obra estuviera reflejada en las hemerotecas.

  Recordó el contenido de los trabajos de su padre que habían incluido en el volumen que se presentaba, señalando que eran cuentos y narraciones imaginativas  y entretenidas, con el humor como telón de fondo y juiciosas reflexiones, con citas a escritores a los que siempre tenía presentes como Antonio Machado  y Francisco de Quevedo, señalando que su padre había estado escribiendo hasta que cumplió los 95 años, finalizando su intervención con la lectura de  un artículo sobre los molinos de viento que habían existido en La Solana.

    Juan Manuel Pedrosa, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, recordó diversos aspectos de la obra literaria de Miguel García de Mora, señalando que si bien no lo  conoció personalmente, había podido comprobar su calidad como escritor en los muchos escritos que le había dejado su hijo Luis Miguel, al tiempo que pedía a sus hijos crearan una web en internet para dejar reflejados los miles de artículos de su padre,  que sería imposible reunir en libros.

  Por su parte Luis Miguel García de Mora ofrecía en su intervención numerosos detalles sobre  la obra de su padre, guardada en su domicilio solanero, así  como otras anécdotas relacionadas con sus escritos y, en un tono emocionado, leyó  una copla dedicada a la despedida en enero de la Virgen de Peñarroya.

  El acto, celebrado en el auditorio del Palacio Don Diego, también contó con la intervención de Javier Torres, quien leyó un trabajo de Miguel García de Mora sobre la localidad de Camuñas, los danzantes del Corpus y la Guerra de la Independencia, interviniendo seguidamente la poeta Mariana Romero Nieva, con la lectura de diversos poemas dedicados a las localidades de San Carlos del Valle y La Solana, donde nació y vivió, así como a su marido que fue director de la Biblioteca Municipal solanera Agustín García Martín.

  Por último los cantautores solaneros Francis Alhambra y Andrés Sevilla interpretaron diversos temas, uno de ellos con música que habían compuesto a un poema de Mariana Romero,  siendo muy aplaudidos por los asistentes al igual que se hizo con todos cuantos intervinieron en el acto.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad