PROVINCIA-MANZANARES

Homenaje poético-musical a ‘Sánchez Mejías’ en su Archivo-Museo de Manzanares

Homenaje Sánchez Mejías
Homenaje Sánchez Mejías

El Archivo-Museo ‘Ignacio Sánchez Mejías’ acogerá el próximo viernes a las 20:30 horas un recital-homenaje al torero sevillano por el 84º aniversario de la cogida que sufrió el 11 de agosto de 1934 en la plaza de toros de Manzanares. El acto, titulado ‘Tauromaquia de Verso y Son’, estará constituido por dos partes: la primera de poesía con acompañamiento musical, y la segunda con un concierto de pasodobles.

En el acto poético se leerán poesías de distintos autores de la Generación del 27, de la que Sánchez Mejías fue mecenas e impulsor, acompañadas por música. Incluye poemas como la elegía por la muerte de Ignacio, de Federico García Lorca, y otras relacionadas con la tauromaquia de poetas como Miguel Hernández, Rafael Alberti o Gerardo Diego, todos ellos amigos del polifacético torero.

La segunda parte será un concierto de música taurina con la interpretación de pasodobles tan conocidos como ‘Francisco Alegre’ o ‘Capote de Grana y Oro’ de Quiroga, o ‘El gato montés’ de Penella.

El narrador y rapsoda del recital será Pedro Morallón, que pondrá voz a la antología poética elegida. Los músicos que actuarán en el acto serán Adrián Fernández a la guitarra española y Rosario Guerra a la flauta travesera. Los arreglos de las composiciones y el guion vendrán de la mano del mismo Adrián Fernández, profesor de guitarra de la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’ y reconocido concertista.

Además, el sábado a las 12:00 horas, habrá una visita guiada al Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’. Tiene aforo limitado a 20 personas. La inscripción previa se puede hacer en la recepción del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte junto a la que se encuentra este espacio museístico dedicado al torero que se encontró con muerte en Manzanares hace ahora 84 años.