jueves. 28.03.2024

El cáncer infantil afecta en España afecta cada año en torno a 10-15 niños de cada 100.000 menores de 14 años edad. Teniendo en cuenta los datos actuales de población de Castilla-La Mancha, se estima que  alrededor de 45-50 niños de hasta 14 años son diagnosticados anualmente en nuestra región de algún tipo de tumor.

Así lo ha explicado el director gerente del área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, durante la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Niño con Cáncer, una iniciativa de AFANION que incluye varias actividades a lo largo de toda la jornada.

Por su parte, el jefe de servicio de Pediatría de Ciudad Real, Miguel Ángel García Cabezas, ha recordado que en las últimas décadas se ha producido una importante mejora en la asistencia a estos pacientes sustentada en el diagnóstico precoz, que facilita tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios. Todo ello ha contribuido a que, en el momento actual, la supervivencia del cáncer infantil se mantenga por encima del ochenta por ciento a medio y largo plazo.

A pesar de que las cifras de incidencia del cáncer infantil son bajas, la importante repercusión que tiene esta enfermedad en la pérdida de bienestar en los propios niños y en su medio familiar cercano, requiere de todos para paliarla.  

Por esta razón, “los que formamos parte del servicio de salud entendemos que  la atención a estos pacientes debe incidir en varios planos, el asistencial y el humano/social”, ha subrayado el gerente Alberto Jara, que ha elogiado la colaboración y el trabajo de AFANION porque “sin ellos sería más difícil conseguir esta atención integral a los niños y a sus familias”.

Un espacio pensado para los niños

Fruto de esta cooperación entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y AFANION, se acaba de abrir una sala de espera pediátrica para los niños que acuden al servicio de Oncología Radioterápica del HGUCR. El hospital ha cedido una sala dentro del servicio y AFANION la ha dotado de material, libros, y juguetes para hacer más agradable la estancia de los pequeños en el hospital.

El gerente del Área Integrada de Ciudad Real ha asegurado que se trata de un espacio adaptado a las necesidades de los niños, “a quienes debemos seguir tratando como tales para que la enfermedad no les impida vivir con plenitud su infancia”.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real y AFANION, unidos en la mejora de la...