PROVINCIA

El Hospital General Universitario de Ciudad Real instala nueve pantallas de televisión en las áreas utilizadas por los pacientes oncológicos

AECC
AECC

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha instalado nueve pantallas de televisión donadas por la Asociación Española Contra el Cáncer en las áreas frecuentadas por los pacientes oncológicos para recibir tratamiento. Los televisores llevan funcionando desde principios de verano y su puesta en servicio ha sido muy bien acogida por los pacientes y sus acompañantes.

Se han instalado cinco televisores dentro del Hospital de Día Oncohematológico a disposición de los usuarios que permanecen varias horas recibiendo ciclos de quimioterapia y uno de grandes dimensiones, ocupa casi toda la pared, en la sala de espera. También se han colocado otras tres pantallas en las salas de espera del servicio de Radioterapia con un fin similar, hacer más llevadero el tiempo de estancia de los pacientes y sus acompañantes.

La directora médica de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Ana Sofía Yuste, y la directora de Gestión, Carmen Martínez Solana, acompañaron al presidente y el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Félix Peinado y Miguel Angel Galindo, durante su visita al Hospital de Día para ver el funcionamiento de las pantallas.

La instalación de estos televisores viene a sumarse a las líneas de colaboración que mantienen la GAI de Ciudad Real y la Asociación Española Contra el Cáncer a través de programas como el denominado “Primer Impacto” para agilizar el acceso a los apoyos psicológicos, sociales o información específica que requiera el paciente recién diagnosticado de cáncer o su familia durante el proceso.

Se trata de que tanto el paciente como sus familiares reciban atención inmediata tras el diagnóstico y conozcan los recursos existentes. Para ofrecer esta información, la AECC cuenta con un profesional en el HGUCR encargado de realizar la evaluación de necesidades y la acogida de pacientes y familiares cuando así lo requieran y con voluntarios que suplen a los cuidadores habituales y prestan apoyo emocional al enfermo y su familia.

Desde el punto de vista estrictamente médico, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en estos años los programas de detección precoz de tumores de colon y cérvix que se unen al de mama, que ya lleva en funcionamiento un cuarto de siglo.

En el último año el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha reforzado su dotación de tecnología sanitaria en el ámbito de los procesos oncológicos con la incorporación de un mamógrafo digital con tomosíntesis y de un segundo PET-TAC, adquisiciones que se suman a la renovación de la resonancia magnética llevada a cabo a finales de 2016 y al nuevo TAC instalado en enero de 2018.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad