PROVINCIA

El Hospital Mancha Centro registra 49 donantes de médula ósea en los ocho primeros meses del año

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan ha registrado en los ocho primeros meses de 2014 medio centenar donaciones de médula ósea. Cifra que contribuye a los buenos resultados conseguidos en Castilla-La Mancha, con 899 nuevos donantes desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2014, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior (483).  

Así se ha dado a conocer hoy durante la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas en el Banco de Sangre del hospital alcazareño que, bajo el lema “Solidarios hasta la médula”, estaba enmarcada dentro de la Semana Internacional del Donante de Médula Ósea. Hasta las ocho de la tarde de hoy martes todos los ciudadanos que lo deseen pueden acercarse al Banco de Sangre para hacerse donantes de médula ósea sin necesidad de pedir cita previa.

La coordinadora médico de trasplantes, Carmen Martín, ha señalado que “son muchos los pacientes que cada año se diagnostican de enfermedades hematológicas, sobre todo leucemias”. En este sentido, ha señalado que es “muy difícil, en un momento determinado, encontrar el paciente o el donante idóneo”, por eso se necesita tener un registro con el máximo número de donantes. “La compatibilidad es más difícil de conseguir, por eso existen registros internacionales”, ha indicado la doctora Martín.

Por su parte, Isabel Cano, jefa de Sección de Hematología del Hospital Mancha Centro, ha informado que “siendo donante de médula ósea se pueden curar patologías hematológicas como leucemias, linfomas de muy alto grado, o mielomas en pacientes jóvenes”. Así mismo, también se puede ayudar a los niños, “que tienen como una de sus patologías tumorales más frecuentes las leucemias”.

La coordinadora enfermera de trasplantes, Felicidad Romero, ha señalado que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se puso como reto alcanzar las 200.000 unidades, cifra que estimaron como suficiente para cubrir las necesidades para todos los receptores a nivel nacional. “Vamos bastante bien para cumplir el objetivo marcado, puesto que ya se han alcanzado las 160.000 muestras”, señala Romero.

En esta misma línea se ha pronunciado el director médico del Mancha Centro, Juan Sánchez, quien ha mostrado su satisfacción por el aumento del número de donantes experimentado en Castilla-La Mancha. También ha animado a los usuarios a que se hagan donantes, dado que “son patologías muy graves, que pueden solucionarse con la donación de médula. Es muy importante para la salud de otros”.

La Unidad Autonómica de Trasplantes, a través de los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha adherido a esta nueva campaña de la Organización Nacional de Trasplantes que culminará el 27 de septiembre, Día Internacional del donante de médula ósea. Para ello, se han programado jornadas de Puertas Abiertas durante toda la semana en los hospitales de la región para los ciudadanos que quieran hacerse donantes.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, está llevando a cabo numerosas actividades para concienciar a la población sobre la necesidad de la donación de órganos y tejidos. Ejemplo de ello es la campaña bajo el nombre #CLMSiDona que utiliza las redes sociales para sensibilizar los ciudadanos.

Registro internacional REDMO

Para ser donantes de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años y realizarse una extracción de sangre. Los resultados de esta primera analítica quedarán registrados en el registro internacional REDMO de la Fundación Josep Carreras.

Si aparece un receptor compatible, habrá que realizarle una nueva analítica con una ampliación del tipaje que, en caso de que vuelva a ser favorable, deberá repetirse para determinar definitivamente su compatibilidad con el receptor.  Será entonces cuando la Fundación Josep Carreras se pondrá en contacto con el donante para llevar a cabo la extracción de médula ósea.