viernes. 29.03.2024

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha invertido 89.888 euros en la renovación de 77 superficies especiales para el manejo de la presión destinadas a la prevención de úlceras por presión (UPP) en los pacientes que están hospitalizados.

En concreto, 67 colchones antiescaras de última generación se repartirán por las diferentes unidades de hospitalización del Mancha Centro para que se puedan beneficiar de ellos los usuarios con riesgo moderado de padecer úlceras por presión. Las otras diez superficies restantes se colocarán en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Alcázar de San Juan y son para usuarios con riesgo alto de desarrollar este tipo de lesiones, también conocidas también como escaras o llagas.

Las nuevas superficies disponibles en el Hospital Mancha Centro tienen un funcionamiento totalmente automático y ofrecen dos tipos de terapia (alternante y baja presión constante). Además de ser muy silenciosas, entre sus características destaca que adaptan de forma automática la presión a ejercer  en función del  peso y la conformación física del paciente. Esto es posible gracias a que dispone de unos sensores que detectan las características de cada paciente para adecuarse a sus necesidades.

Además, cinco de los colchones cuentan con un sistema de descompresión selectiva de las celdas que se encuentran a la altura de los pies, para evitar una de las lesiones más frecuentes, como son las úlceras por presión de los talones. Junto al lote de los colchones, también se incluyen 22 cojines antiescaras viscoelásticos y 10 de aire alternante para que sean utilizados por los pacientes mientras están sentados.

Talleres para el correcto manejo

Para la adecuada utilización de las nuevas superficies especiales del manejo de la presión, esta semana se han celebrado diferentes talleres en los que han participado numerosos profesionales que atienden directamente a los pacientes con riesgo de UPP, como son las auxiliares de enfermería, enfermeras y celadores.

La renovación de los colchones y superficies antiescaras se encuentra enmarcada dentro de la implantación de las guías de buenas prácticas en el Área Integrada de Alcázar de San Juan, como candidato a centro comprometido con la excelencia en cuidados. En concreto, la medida supone un cambio en la organización para mejorar el equipamiento para la prevención de úlceras por presión.

 

 

 

El Hospital Mancha Centro renueva el equipamiento destinado a la prevención de úlceras...