PROVINCIA-MORAL DE CALATRAVA

Hoy arranca en Moral la Ruta de la Pasión Calatrava

En la imagen Manuel Torres, alcalde de Moral y Micaela Moreno, concejal de Festejos, junto a la escultura homenaje al armao que hoy viernes se inaugura.
En la imagen Manuel Torres, alcalde de Moral y Micaela Moreno, concejal de Festejos, junto a la escultura homenaje al armao que hoy viernes se inaugura.

Moral de Calatrava comienza desde hoy viernes y hasta el domingo 11 de marzo la Ruta de la Pasión Calatrava, un gran fin de semana lleno de actividades, en una Ruta que ya es de Interés Turístico Nacional, y que está organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural “El Calvario”.

En este evento participan 10 municipios, como son: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela y Moral de Calatrava.

Con el alcalde de Moral, Manuel Torres Estornell, hemos hablado sobre este pistoletazo de salida a la Ruta de la Pasión Calatrava.

¿Qué es la Ruta de la Pasión Calatrava?

Es un evento de Interés Turístico Nacional donde durante todo el fin de semana se van a desarrollar un buen número de actividades relacionadas con las costumbres de Semana Santa de cada uno de los pueblos que están dentro de esta ruta. Está organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona ayudas de Europa, para el desarrollo de la zona. En nuestro caso también nos ha ayudado a financiar una parte muy importante de la obra que hemos hecho en la plaza, además de la estatua que esta noche inauguraremos en homenaje a los armaos.

¿Cuánta gente prevéis que va a venir?

El año pasado ya en Pozuelo, con un formato muy parecido y menos actividades, lo visitaron más de 5.000 personas todo el fin de semana. Este año tenemos el hándicap que hay más actividades y si el tiempo acompaña es posible que esa cifra aumente. Solo espero que el tiempo acompañe para poder celebrar todo lo que se ha organizado.

¿Qué supone para el pueblo?

Es la primera vez que se hace un evento de estas características en Moral, aunque ya tuvimos experiencias parecidas cuando la concentración de romanos en 2015. Desde el Ayuntamiento y la Asociación hemos montado un evento de Interés Turístico Nacional que va a mostrar la belleza de la Semana Santa de los pueblos que participan, con sus hermandades, romanos, bandas de tambores y cornetas, etcétera. Habrá una gran carpa donde se podrán visitar los stands que cada pueblo pone para mostrar lo típico de cada uno de ellos en estas fechas.

Y todo ello va a suponer beneficios para todos, porque habrá un aumento de pernoctaciones, en el comercio y en la hostelería, además de las visitas que tendremos.

Ya habéis terminado la remodelación de la plaza ¿Qué dicen los vecinos?

Pues que les ha gustado. En esta obra ha colaborado la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava con una inversión del 70%, y la escultura homenaje al armao que ha costado 45.000 euros, de los cuales el 70% lo paga la asociación y el 30% el ayuntamiento, lo que a nosotros solo nos supone unos 14.000 euros.

20180308_105338 (Copiar)

Esta estatua supone el reconocimiento del pueblo a la compañía romana y de lo orgullosos que estamos de ella porque es parte de nuestra historia, pero también es un elemento más de esa pasión calatrava que es de Interés Turístico Nacional.

IMG-20180308-WA0004 (Copiar)

El cartel de la Ruta de la Pasión Calatrava lo protagoniza una mujer vestida de romano (armao)

La verdad es que es un cartel bonito y desde la asociación y la compañía romana se decidió que fuera la mujer la protagonista, porque cada vez hay mujeres que son armaos.

Ayer se celebraba el Día Internacional de la Mujer ¿Qué piensas sobre la huelga y todo lo que conlleva este día?

La igualdad de derechos y erradicar la violencia de género debe ser un compromiso de la sociedad. Yo creo que la huelga no es una crítica al Partido Popular sino más bien a la sociedad, porque aún hay muchos ámbitos y sectores donde la discriminación de la mujer y la desigualdad existen.

¿Cómo van los proyectos que tienes en marcha?

La primera fase de la ciudad deportiva se terminará en junio y ahora quedaría una fase más pequeña que son las gradas y vestuario, que se harán con planes empleo del Ayuntamiento, para octubre los moraleños ya podrán disfrutar de esas instalaciones.

Háblanos de próximos proyectos que tenéis en mente

Una de las infraestructuras que peor tiene Moral de Calatrava es el Mercado Municipal, que tiene unos 2.500 metros y está en un lugar privilegiado, en el centro del pueblo, tiene muchos espacios infravalorados. La idea es hacer un mercado más pequeño, ahora hay 30 puestos y solo 20 ocupados, pues estos últimos se ubicaran en la zona para ellos y lo demás se dejará como zona etnográfica y en el centro del patio se pondrá un molino del siglo XIX. Hay que rehabilitarlo porque está muy mal. Haremos un mercado circular, con un patio manchego para darle originalidad. Se trata de que la gente compre y también visite un espacio típico, un patio manchego con todo lo que conlleva, además estamos pensando en hacer una parte donde la gente pueda degustar nuestra gastronomía, vinos…  

Para el mes de mayo también vamos a poner un transporte urbano para llevar al centro de salud a los mayores que viven lejos, también servirá para llevar a los mayores al centro de día y así sus familias no tendrán que hacerlo. Aun así, y en este sentido, ya tenemos presupuestado la compra de un vehículo adaptado.

Tras la entrevista Manuel Torres ha invitado a todo el mundo a participar de todas y cada una de las numerosas actividades que han preparado en Moral de Calatrava, durante todo el fin de semana, con la Ruta de la Pasión Calatrava.

Actividades Pasión Calatrava 2018

VIERNES 9 DE MARZO 

12:20 a 14:00. Programa Radiofónico “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser 

19:30. Recepción de Invitados en el Auditorio Municipal. 

20:00. Presentación de la Ruta Pasión Calatrava 2018. Proyección Videomaping de la Ruta de la Pasión Calatrava 2018. Actuación de tres saeteros del campo de Calatrava: D. Roque Barato “El Torres” (Moral de Calatrava), D. Juan Vicente Espinosa (Calzada de Calatrava) y D. José Antonio Valencia Bacete (Moral de Calatrava). Actuación Agrupación Musical La Lira de Moral de Calatrava 

 21:30. Inauguración de la escultura conmemorativa de la Semana Santa en el Campo de Calatrava obra del escultor José Antonio Castro Torres. 

 22:00. Inauguración oficial de la carpa de Stands y Muestras, recorrido por los espacios y degustación de los productos típicos de la Semana Santa del Campo de Calatrava. 

SÁBADO 10 DE MARZO 

11:00. Apertura de la carpa 

12:30. Show Cooking Ruta de la Pasión de Calatrava. Demostración de cocina en directo de la mano del reconocido chef D. Diego Morales y el sumiller D. Fernando Buitrón que elaborarán platos típicos de la gastronomía del Campo de Calatrava y maridándolos con los vinos de la región. 

17:00. CC y TT Virgen de los Dolores de Bolaños de Calatrava. 

17:40. A.M. Nuestro Padre Jesús Nazareno los “Negrillos” de Calzada de Calatrava.

18:20. A.M. Cristo de la Piedad de Miguelturra. 

19:00. CC y TT Armaos de Calzada de Calatrava. 

19:40. CC y TT Nuestra Señora del Prado La Pasión de Ciudad Real y Aldea del Rey. 

20:00. Representación Teatral de la Pasión de Cristo “ Pasión-Muerte-Resurreción (según San Juan) ” Grupo de Teatro Calderón de Moral de Calatrava en diferentes espacios del casco histórico de Moral de Calatrava. 

Contará con una segunda representación a las 22:00. 22:00 – Cierre de puertas carpa. 

DOMINGO 11 DE MARZO 

11:00. Apertura de la carpa. 

12:40. Compañía Romana de Moral de Calatrava la cuál realizará en la Plaza de España su conocida y característica “Caracola”. 

13:00. CC y  TT Compañía Romana de Bolaños de Calatrava.  

13:40. CC y TT Nuestra Señora de la Soledad y Veracruz de Moral de Calatrava. 

14:10. A.M. Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava. 

15:00. Cierre de puertas. 

Mercado Romano el viernes 9 de marzo (19:00 a 22:00), sábado 10 de marzo (11:00 a 22:00) y domingo 11 de marzo (11:00 a 15:00). 

Exposición relacionada con la Ruta de la Pasión Calatrava. Viernes 9 de marzo (19:00 a 22:00), sábado 10 de marzo (11:00 a 22:00) y domingo 11 de marzo (11:00 a 15:00). 

Ruta de la Tapa de la Pasión Calatrava en la cual los bares adheridos realizarán una tapa relacionada con la Semana Santa. 

El Museo del Aceite e Interpretación de Moral de Calatrava permanecerá abierto para uso y disfrute del público asistente. (10 a 14:00 – 17:00 a 21:00) 

Caja Mágica Ruta Pasión Calatrava sujeta a horario oficial de la carpa. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad