jueves. 25.04.2024

Breve, participativa y con más gente que nunca. Así transcurrió la tradicional y obligada asamblea de la Cofradía de la Virgen de Peñarroya en vísperas de la romería al Castillo de su nombre. Los hermanos y hermanas recibieron cumplida información del momento que atraviesa y la presidenta avanzó las novedades más importantes en los múltiples actos de los próximos días. Rosa Sánchez habló de algunos arreglos en el entorno del Castillo de Peñarroya, donde se han adecentando los baños junto a los aposentos de la Capitanía, con una ducha que facilite el aseo para el viaje de vuelta.

También se ha restaurado un antiguo cochecillo de viaje, que transportará la imagen el día que salga en peregrinación por los barrios. Otras novedades son una nueva toca que la Patrona estrenará en la procesión de final de novenario, así como la elaboración de una oración que la cofradía pretende difundir para su rezo con motivo de la venida. Se trata de una oración escrita por la propia presidenta.

En tesorería hay un remanente de más de 24.000 euros, a pesar de que en el ejercicio de 2017 se gastó más de lo que se ingresó. La presidenta razonó que se dio un importante donativo de 12.000 euros para el arreglo del tejado de la parroquia de Santa Catalina, junto a otras ayudas a Cáritas. “Mientras se siga debiendo dinero del tejado y haya gente necesitada, seguiremos ayudando”.

En cuanto a la romería, prevista para el fin de semana, “estamos esperanzados en que la gente se vuelva a ilusionar con la romería de su patrona”. “Ocurre como en todo, hay cosas que tienen su momento álgido, caen y vuelve a subir”. Aludió a la prohibición de hacer fuego como una de las causas de que vaya menos gente al Castillo, pero la cofradía poco puede hacer ahí. Algún hermano preguntó en la asamblea la posibilidad de pedir autorización como en la romería de abril de Argamasilla de Alba, con quien La Solana comparte el patronazgo de la Virgen de Peñarroya. Pero las fechas no son comparables. “Las temperaturas de abril no son las de septiembre”, explicó la presidenta.

En la Semana de Exaltación posterior, la cofradía seguirá paseando la imagen por los barrios, esta vez por el llamado ‘Barranco Lobo’, hasta llegar al Geriátrico ‘Rosa del Azafrán’, donde se unirán los usuarios del CADIG ‘El Pilar’. Esa noche, la Patrona dormirá en el convento de las Monjas Dominicas y el miércoles será llevada de nuevo a la parroquia.

La cofradía de la Virgen de Peñarroya avanza la organización y novedades de la próxima...