PROVINCIA-LA SOLANA

Humor, poesía y hasta un ‘arreglo de boda’ en el San Valentín de la Asociación de Mujeres de La Solana

A-Mujeres San Valentín
A-Mujeres San Valentín

La Asociación de Mujeres de La Solana anticipó San Valentín con un vistoso festival en el auditorio del Centro de Artes. Más de una veintena de socias de implicaron de lleno en la preparación de diferentes cuadros teatrales, aderezados con muchas dosis de humor y con el complemento de la poesía.

Así fue como celebraron el día de los enamorados, echando mano de las costumbres de antaño. En pocos días organizaron el sainete ‘Bienvenido y Malllegado’, de José Cedena, interpretado por las socias Agustina García de Mateos y Cati Carrascosa, además de un teatrillo que rememoraba las bodas de los años 60 en La Solana. Apenas tres o cuatro ensayos han fueron suficientes. “Las cosas que se piensan sin pensar son las que mejor salen”, decía Reyes Moreno, una de las ideólogas.

No fue difícil encontrar indumentaria y atrezzo. “Ha sido sencillo con tantas cosas guardadas como tenemos de los años ‘catapún’”, bromeaba Ramona Sánchez, otra de las animadoras habituales en estos saraos. Fue suficiente con abrir el baúl de antaño para encontrar en seguida unos pendientes, unos zapatos, una rebeca, un calzón… El resto ha sido obra de la ‘peluquera particular’ de la asociación, Reyes Moreno, “que nos ha hecho los moños, los cardaos y demás”.

En escena se recrearon los llamados ‘arreglos de boda’ de hace sesenta años, desde los previos cuando el chico tiraba los tejos a la chica en la célebre calle ‘del roce’, donde uno y otras paseaban con sus cacahuetes, sus barquillos de canela y sus bambas. Luego llegaba la etapa de novios y las conversaciones casi clandestinas tras las cortinas, el protocolo de conocer a los padres, la dote y el citado ‘arreglo de boda’, donde tampoco faltó el bizcocho blanco, la mistela y hasta el típico zurra.

En cuanto a la poesía, salieron a escena las socias María Díaz, Antonia Muñoz López y Mariana Moreno, y también colaboraron los poetas locales Luis Díaz-Cacho y Luis Romero de Ávila

Las socias que acudieron a la cita rieron, disfrutaron y hasta se emocionaron con este variado espectáculo para honrar a San Valentín.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad