PROVINCIA - ALMAGRO

Hungarian Theatre of Cluj estrena en España Julio César, drama político con resonancias contemporáneas

“Julio César va a quedar en el recuerdo de esta 40 edición por su reparto magnífico y su estética impresionante. Una prueba de que la belleza puede ser interpretada". Con estas palabras ha descrito Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la puesta en escena que la compañía Hungarian Theatre of Cluj subirá a las tablas de AUREA hoy y mañana. 

Desde Rumania llega este espectáculo interpretado en húngaro, una de las minorías lingüísticas del país y ejemplo del teatro de tradición magyar, en el que los sobretítulos en español ayudarán al público a adentrarse en el drama político más duro de Shakespeare. 

Dirigido por Silviu Purcărete y con dramaturgia de András Visky, el espectáculo muestra con impecable perspicacia la conspiración del Partido Republicano, perpetrada por Brutus y sus hombres. Lo que en principio era una hazaña en busca del bien común, termina desencadenando una guerra civil y la decadencia de Roma. 

Con reverberaciones en el presente, imposible no encontrar paralelismos con la Primavera Árabe, la compañía ha destacado en la rueda de prensa que precisamente "una de las ventajas que tienen los textos clásicos es que trabajan con arquetipos. Exhiben temas universales, válidos en cualquier parte del mundo". Así, el crimen contra el líder romano, se convierte en parábola del asesinato moral de las instituciones. 

Con una personalísima estética, el montaje cuenta con un vestuario elaborado con papel que evoluciona con los personajes y se destruye en escena. La música, a cargo del compositor Zoltán Horváth, integra los elementos sonoros como un elemento orgánico de la pieza, al nivel de las interpretaciones. 

Un espectáculo en el que los actores se han visto obligados "a salir de su zona de confort" y en el que el público está invitado a sumergirse en una experiencia fascinante con más de quince actores en escena. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad