PROVINCIA-LA SOLANA

El I Encuentro de Folk y Bailes Regionales de La Solana mezcló lo mejor del folklore comarcal

El I Encuentro de Música Folk y Bailes Regionales mezcló lo mejor del folklore comarcal en La Solana. Tres grupos de pensionistas de La Solana, Membrilla y Daimiel dieron vida a una iniciativa impulsada por el Centro de Mayores solanero, con su presidenta, Juana Almarcha, a la cabeza. En un ambiente de camaradería, los tres colectivos convivieron durante toda la tarde del día de la Hispanidad.

Primero acudieron a la iglesia parroquial de Santa Catalina, donde escucharon una aproximación histórica de La Solana ofrecida por el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, que después obsequió a cada grupo con los libros ‘La Solana y las Hoces’ y ‘La Solana y Santiago Apóstol’. Después, cada rondalla dedicó una pieza musical a la Virgen de Peñarroya.

El auditorio del Centro de Artes acogió a continuación el recital previsto. Abrió la rondalla y grupo de bailes regionales del Centro de Mayores de La Solana, que interpretó el Fandango Manchego y la Jota de la Vendimia. Después salió la rondalla ‘Genio y Figura’, del Centro de Mayores de Daimiel, para tocar Serrana mía, Sierra de Luna, La boticaria y una isa canaria. El tercer turno fue para el grupo de coros y danzas ‘El Rezuelo’, de Membrilla, con la Jota Navalqueña, el Fandango de Membrilla y el coro de Las Lagarteranas de la zarzuela ‘El huésped del sevillano’.

De nuevo salió a escena la rondalla del Centro de Mayores de La Solana, junto al coro, para interpretar la Ronda de San Juan, Levántate Morenita y La Saranda.

La velada concluyó con una entrega de obsequios a los representantes de los grupos participantes, a cargo de las autoridades locales.