PROVINCIA-LA SOLANA

La I Feria de Autores Locales terminó con un animado taller de fanzine

Feria Autores Locales Fanzine en La Solana
Feria Autores Locales Fanzine en La Solana

La joven autora solanera Ana Fernández dirigió este martes en el aula polivalente de la Biblioteca Municipal un taller de fanzine, que puso el epílogo a la I Feria de Autores y Escritores Locales. “Me interesa dar a conocer en qué consiste el fanzine como una herramienta reivindicativa”, declaró Ana Fernández a la emisora municipal Radio Horizonte.

En efecto, el fanzine es una publicación no profesional destinada a aficionados de un género concreto, aunque abierta a la participación general. Uno de los objetivo del taller era contraponer sus diferencias y similitudes con la novela. “El fanzine va encuadernado en folios grapados y lo atractivo es que se puede hacer con pocos medios sin necesidad de un hilo narrativo”. A ello se añade la posibilidad de añadir muchos personajes, que lo convierten en más participativo y una producción y distribución autogestionada. “No son precisos tantos medios ni coste como con cualquier novela gráfica o narrativa”.

Ana Fernández lleva tres años haciendo novela gráfica y uno de los atractivos que encontró fue el trabajo colectivo. “Trabajas con más gente y es más colaborativo”. Y, por supuesto, le sedujeron las temáticas que podríamos llamar ‘protesta’ y con tintes políticos, caso del feminismo o los derechos LGTBI. “Quiero plantearlo desde un punto de vista personal y cómo me afectan esas cuestiones”.  La lucha contra el maltrato es el leitmotiv de su primera novela ‘Ellas. Historias sobre violencia machista’, publicada el pasado mes de marzo. Y ya ha terminado la segunda, titulada ‘Mamá, por qué llevas vestidos tan largos’,  centrada en las experiencias violentas que sufre la protagonista, Lluvia, en su entorno familiar.

Sobre este taller en particular, dice conformarse con que los asistentes comprendan lo que es un fanzine, “que se diviertan y que hagamos colectivamente uno”. “Me interesa compartir mi experiencia con la gente que venga al taller y que ellos cuenten también las suyas”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad