PROVINCIA-LA SOLANA

El I.E.S. ‘Modesto Navarro’ se suma a los 40 años de celebración de la Constitución

IES Modesto Navarro
IES Modesto Navarro

Con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución Española, el IES ‘Modesto Navarro’ se ha sumado a la efeméride con un amplio programa de actividades, que pasan por varias exposiciones y concursos de los distintos departamentos del centro educativo.

El jefe de estudios Eladio Maleno, informó que los departamentos de lengua española y literatura, física y química, geografía e historia, filosofía, departamento de orientación, así como el alumnado de religión se han implicado en este ‘cumpleaños’, donde se han realizado maquetas, videos, exposiciones, concursos y la ‘operación kilo’ de recogida de alimentos. Llevan trabajando más de un mes desde que se planificó la elaboración de ideas, “siendo una forma de poco a poco ir repasando ese documento vivo que es la Constitución española”, comentó el jefe de estudios.

En el departamento de lengua española y literatura, los estudiantes han plasmado sobre cartulinas un mapa de España con las diferentes comunidades autónomas, y dentro de cada una de ellas lo más representativo de su región, como monumentos, lenguaje, gastronomía o costumbres, entre otras.

En física y química, su profesor Paco Larrondo, comentó que su trabajo ha consistido en realizar un concurso bajo el título ‘Somos una piña con la Constitución’, creando distintas maquetas donde se mezclaba la Constitución con una molécula que tiene olor a piña. Tras una votación entre el profesorado, las alumnas ganadoras han sido con el Tercer premio, Gema Merino y Rosa María León; Segundo premio, Marina Tercero y Eva Luna; Primer premio para María José Lara e Irene López. Las mismas alumnas que se han alzado con el triunfo explican que fue un proyecto interesante, a la vez que complicado al tener que unir dos cosas diferentes como es una piña y la Constitución española, aunque tras el trabajo realizado se ha conseguido un resultado espectacular.

El departamento de geografía e historia se centró en realizar un video explicativo comentando los distintos artículos de la Constitución, para ello, las alumnas Irene y Manuela indican que las grabaciones se hicieron por grupos y también individuales, con el objetivo de definir cada artículo “pero con nuestras palabras”, y así poder entenderlos de una forma más sencilla.

El departamento de orientación ha confeccionado sobre cartulinas una tarta, como artículo simbólico del cumpleaños. En ella se representaban los diferentes derechos que más afectan a niños, niñas  y adolescentes. Una actividad que el propio Maleno calificó de instructiva y gráfica.

El alumnado de filosofía optó por la creación de un mural gigante, uniendo la Declaración de los Derechos Universales con la Constitución española. Un mural donde los jóvenes han trabajado distintos derechos, entre ellos, sindicación, matrimonio, familia, integridad física y moral, libertad ideológica y religiosa o el derecho al trabajo, entre otros.

Para finalizar se puso de manifiesto la sensibilidad de alumnado y profesorado del IES ‘Modesto Navarro’, para ello desde el departamento de religión, en colaboración con Cruz Roja, se lleva a cabo una recogida de alimentos denominada ‘operación kilo’. Esta acción se llevará a cabo hasta el día 14 en el propio Instituto y aquellas personas que quieran colaborar pueden acercarse hasta el centro y depositar, alubias, lentejas, pañales y toallitas, latillas, pasta y arroz.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad