PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

El IES Francisco de Quevedo celebró sus jornadas ‘Educar en Salud’ dentro del Proyecto Escolar Saludable

El sedentarismo y los hábitos de alimentación incorrectos son los principales determinantes del incremento del sobrepeso y de la obesidad. Este problema es especialmente alarmante en la infancia y la adolescencia como resultado de una compleja interacción entre factores genéticos, psicológicos, ambientales y socioeconómicos. En Castilla-La Mancha, según los resultados de un amplio estudio realizado por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de la Comunidad, casi el 30% de los niños menores de 15 años tienen exceso de peso. La obesidad conduce, además, a un aumento progresivo de la prevalencia de patologías crónicas asociadas a ella como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo-esqueléticos y cada vez más tipos de cáncer, hasta convertirse en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable después del tabaco.

El IES Francisco de Quevedo es consciente de la magnitud del problema y de sus repercusiones por lo que ha elaborado sucesivas y diferentes estrategias sobre la actividad física y la salud al objeto de dar prioridad a este problema y pautar las directrices sobre la prevención del sedentarismo y la obesidad mediante la promoción de acciones que favorezcan la adquisición de hábitos saludables y promuevan la realización de actividad física con el fin de prevenir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo en la adolescencia.

Durante la semana del 9 al 13 de abril de 2018, el IES Francisco de Quevedo ha celebrado  Las I Jornadas “Educar en Salud”. Estas jornadas, enmarcadas en el Proyecto Escolar Saludable de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, han estado dirigidas a toda la comunidad educativa del centro con la finalidad de concienciar sobre la importancia de practicar conductas de hábitos saludables como una buena alimentación, práctica de actividad física moderada, higiene postural, etc…

El lunes 9 de abril, se inauguraron a cargo de D. Juan Ramón Amores García, Director General de Juventud y Deportes de Castilla La Mancha, Dª Patricia Pérez López, nadadora y entrenadora profesional con una gran trayectoria deportiva, D. Antonio Ruíz Lucas, alcalde de Villanueva de los Infantes y D. Víctor García Gallego, director del IES Francisco de Quevedo.
El Director General de Deportes manifestó que para contribuir a una buena salud no sólo es necesaria una buena alimentación, sino que ésta vaya acompañada de la práctica de actividad física, de ahí la importancia de los Proyectos Escolares Saludables que se están desarrollando en centros de Castilla-La Mancha, en los que las acciones y programas abordan todas las cuestiones esenciales para el fomento de una vida saludable entre los niños y jóvenes. Amores ha agradecido “la implicación del profesorado y las familias en su desarrollo y en el resto de los proyectos en marcha en Castilla-La Mancha”

El martes 10 de Abril se han desarrollado dos talleres de Experimentación Alimentaria a cargo de Carmen del Campo Arroyo, licenciada en Farmacia y graduada en Nutrición y Dietética y vocal en el Colegio de farmacéuticos. 
Nuestros alumnos de 2º y 3º de ESO han tenido la oportunidad de experimentar con alimentos como soja, guisantes, brócoli, cecina, navajas,... a través del gusto y del tacto. Después de la experiencia sensitiva han conocido más en profundidad, algunas de las principales curiosidades y beneficios de dichos alimentos.

El miércoles 11 de abril, a las 11.30 comenzó una interesante charla sobre la alimentación en la infancia y adolescencia dirigida por Pilar Sánchez Miranda, pediatra especializada en Aparato digestivo del Hospital de Ciudad Real. Ha destacado la importancia de una buena alimentación mediterránea basada en el consumo de frutas, hortalizas y verduras. Alertando especialmente sobre el exceso de consumo de azúcar y la ingesta de aceite de palma en dulces y procesados. En segundo lugar, hemos tenido la suerte de contar con Ana Isabel Mata Sáez, Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el deporte, que actualmente centra su labor en terapia deportiva en la Fundación Ana Valdivia. 
Nuestros chicos y chicas de 4º ESO y 1º de BACH permanecían atentos a la temática "Deporte adaptado para personas con Diversidad Funcional". Ana Isabel, ha resaltado algunos de nuestros atletas con discapacidad intelectual, sensorial, y/o física, a los que nada ha frenado para conseguir sus metas y sueños, a la vez, que nos ha dado a conocer algunos de los deportes adaptados para personas con diversidad funcional.

El jueves 12 de abril, tuvimos la oportunidad de escuchar a Raúl García Bógalo, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en cirugía ortopédica y traumatología en el Hospital Infanta Leonor de Madrid. Su programa "Prevén hoy... para no quejarte mañana" no dejaba indiferentes a nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller. Raúl incidió en la importancia de la prevención para evitar lesiones en el plano deportivo, al igual que resaltó “la necesidad de realizar actividad física y llevar a cabo una correcta alimentación e hidratación para lograr un estado óptimo de nuestro organismo”. Cerrando la jornada tuvimos a Tomás Jiménez Rubio, fisioterapeuta de la Clínica Fisiosanar que hizo hincapié en la importancia de la higiene postural con el fin de evitar patologías tan comunes en la adolescencia como es la escoliosis.  A lo largo de su intervención, reiteró las consecuencias de una mala postura al sentarse en una silla, al coger o desplazar pesos y a la colocación de la mochila sobre la espalda.

El último día ha estado dedicado a conocer a deportistas de nuestra comunidad autónoma, sus experiencias profesionales y personales en su vinculación al mundo del deporte. “Juventud, deporte y vida. Mi experiencia” fue el título de la primera conferencia impartida por Rodrigo López Herreros, jugador profesional de Fútbol-Sala. A lo largo de su intervención, hemos conocido las diferentes etapas del jugador desde sus comienzos como juvenil en las escuelas deportivas de Moral de Calatrava, su paso por las diferentes selecciones autonómicas hasta el salto a la élite deportiva con su fichaje por el Pozo de Murcia, Cartagena, Segovia y finalmente, en Valdepeñas.

“Los valores del deporte a través del arbitraje en Fútbol” fue la segunda conferencia impartida por Isidro Díaz de Mera (árbitro de 2ª División Liga 123) y Raúl Escuderos Sánchez (árbitro asistente de 2ª División Liga 123 y Maestro especialista en Educación Física). A lo largo de su intervención, conocimos cómo es la vida de un árbitro, cómo se prepara mental y físicamente, cómo cuida aspectos tan importantes como su alimentación, el descanso, la preparación de un partido desde el momento que conocen su designación. “Nosotros no salimos en las portadas de la prensa cuando hacemos bien nuestro trabajo, sólo salimos si cometemos un solo error a pesar de acertar en todas las decisiones de un partido” es alguna de las frases más destacadas.

El  mensaje es claro, “debemos aunar esfuerzos para mejorar todos y cada uno de los ingredientes que forman parte de nuestra salud”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad