PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

El IES Francisco de Quevedo realizó un taller de primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar

Durante estas dos últimas semanas, el Proyecto Escolar Saludable ha dado el protagonismo al Programa número 5 denominado “Hábitos Saludables” dirigido a los alumnos de la 3º y 4º de ESO. Por segundo año consecutivo, el IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes está desarrollando actuaciones en el ámbito de la salud y promoción de estilos de vida activa y saludable dirigida a toda la comunidad educativa de nuestro centro (alumnos, padres, personal docente y no docente).

El objetivo principal del taller ha sido “concienciar a los alumnos sobre la importancia de actuar en el menor tiempo posible en las diversas situaciones de accidentes y dotar de  pautas de actuación en cada una de las situaciones de emergencia”. En 1960, en Noruega, se inicia la enseñanza de la RCP en las escuelas. En 1973, en Estados Unidos, se recomienda que los escolares deben recibir algún tipo de entrenamiento en emergencias y RCP anualmente desde los 10 o 12 años. En 1978, Peter Safar, padre y pionero de la RCP, demostró que niños de 10 a 12 años realizan al 100% adecuadamente las técnicas de reanimación tras entrenamientos con maniquí. En los últimos años  la AHA (Asociación Americana de Corazón) recomienda que los estudiantes de secundaria deben estar instruidos en técnicas de reanimación y DESA y que establezcan leyes que regulen y doten de presupuesto para la enseñanza de la RCP considerando a la escuela como el ámbito ideal para su inicio.

IMG_0350 (Copiar)

El Taller de Primeros Auxilios ha sido impartido por profesionales sanitarios del SESCAM de Villanueva de los Infantes, concretamente, Dª Mercedes González de Juan, Dª Mercedes Villalba Maroto y Dª Mireia Tejada López. El taller ha estado estructurado en dos partes. En una primera parte, más teórica, donde los alumnos han conocido el protocolo de actuación y activación del SISTEMA DE EMERGENCIAS (llamada al 112), servicio gratuito ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, incendio y seguridad). Los PRIMEROS AUXILIOS  “se aplican cuando una persona sufre un accidente o una enfermedad repentina hasta que pueda recibir atención médica directa y adecuada”. Además, se ha incidido en la importancia de disponer de un botiquín de primeros auxilios en casa, en el trabajo o incluso en los medios de transporte.

Entre los temas tratados durante la primera parte, las ponentes han incidido en las actuaciones en casos de intoxicación y envenenamientos, alergias, quemaduras, caídas y golpes, signos de alarma en golpes en la cabeza, mordeduras, heridas y cortes, picaduras, sangrado nasal, atragantamiento (obstrucción de la vía aérea), extracción de cuerpos extraños así como la POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD.

En la segunda parte, los alumnos bajo la dirección del personal sanitario y docente, han puesto en práctica el protocolo de actuación ante situaciones de emergencia. Ante un accidente, las personas que lleven a cabo actuaciones de Primeros Auxilios debemos tener claro unas pautas: Proteger el lugar del accidente, Avisar a los servicios de emergencia (112) y Socorrer a las víctimas.

IMG_0361 (Copiar)

Finalmente, los alumnos han llevado a cabo la práctica de RCP con los maniquís y con sus propios compañeros, la Maniobra de Heimlich en situaciones de atragantamiento.

Por último, desde el centro agradecen al personal sanitario del SESCAM de Villanueva de los Infantes su colaboración en el desarrollo del Proyecto Escolar Saludable.