PROVINCIA - LA SOLANA

El IES Modesto Navarro presentó su ‘mundo de mezclas’ en el VIII ‘Finde Científico’ de Madrid

El IES Modesto Navarro ha participado en el VIII “Finde Científico”, una feria científica de ámbito nacional organizada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía. 

El mérito añadido es que sólo 32 institutos de España han tenido la oportunidad de acudir como invitados, de los cuales 3 de Castilla-La Mancha. El veterano centro solanero ha tenido que superar una dura criba previa hasta ver seleccionado su proyecto. Toda una gesta.

El objetivo último de esta feria, celebrada en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid), es acercar la ciencia a la sociedad. El IES Modesto Navarro llevó su propio stand para exhibir su proyecto, titulado ‘En un mundo de mezclas’. Veinte metros cuadrados para explicar 8 experimentos que buscaban diferenciar entre la mezcla y la separación de distintos productos, por ejemplo la destilación de vino tinto o la separación de la proteína de la leche.

El stand fue visitado por cientos de personas durante todo el fin de semana, en especial familias y gente joven interesada por los experimentos. Todo en un animado y sano ambiente, a caballo entre la ciencia, el aprendizaje y la diversión.

El profesor de Física y Química del IES Modesto Navarro, Paco Larrondo, cree que el proyecto fue seleccionado porque se ajustaba muy bien a los términos del certamen. “Era original y creativo a la vez, y permitía al visitante permanecer en el stand el tiempo que quisiera entendiendo muy bien lo que queríamos contar”.

Para los alumnos ha sido una experiencia fantástica. El docente destaca la gran diferencia entre estar sentado en clase contándoles cosas a verlos en su sitio real delante de gente. “El público no les va a poner nota pero les obliga a explicarse y les ayuda a soltarse”. “Eso genera una gran cantidad de conocimiento y aprendizaje muy distinto al habitual”.

Presentaron las mezclas, tanto homogéneas y heterogéneas, ante un público que participaba de lleno en las prácticas. “El público interactuaba con nosotros y esa ha sido la clave de nuestro éxito”, decía  Laura Martín-Albo, alumna de 3º de ESO.  “Conocer a gente nueva y estar delante del público ha sido lo mejor de todo”.

IES MN Finde científico todos_AdValdepeñas