PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

El IES Ramón Giraldo celebra el Pi Day Spain 2019

Pi Day Spain 2019 en el IES Ramón Giraldo
Pi Day Spain 2019 en el IES Ramón Giraldo

Por tercer año, se celebra en España el Pi Day, que como es sabido fue una idea original de Larry Shaw, un físico estadounidense, al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número π el 14 de marzo, pues los americanos escriben 14 de marzo en la forma 3/14, que son las primeras 3 cifras de este maravilloso número. Posteriormente, en 2009, el congreso de EE. UU. declaró oficialmente que este día, el 14 de marzo, sería el Día Internacional de π. Desde entonces, cada año más y más gente se une a celebrar este día para, con π como anfitrión, preparar y disfrutar de las matemáticas.

En esta ocasión el Pi Day Spain se celebra de forma oficial en Granada y el comité organizador está formado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Fundación DesQbre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Universidad de Granada (UGR), con la colaboración de Accenture Applied Intelligence, Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas (IUFFyM) y Granada Ciencia e Innovación.

En nuestro centro, los alumnos han realizado diversos trabajos sobre el número pi (en cartulina, en goma eva, en vídeo y en papel), han formado la letra pi en el patio del instituto, han visto diversos vídeos divulgativos, según el nivel, sobre pi (canal Derivando: Einstein, los ríos y el número Pi; Demostración de que Pi es irracional ¡El vídeo que tu profe de mates no quiere que veas!; Los Números Trascendentes y un sorprendente misterio sobre Pi y e; La identidad de Euler | La ecuación más bella del mundo…), se han hecho fotos con pi-photocall, que previamente habían construido los alumnos de 1º ESO, y han participado en nuestro ya tradicional concurso “¿Cuántos decimales de pi eres capaz de memorizar?”. Además, dos alumnas, Elena y Raquel, de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales han participado en el concurso oficial para alumnos con un vídeo en el que Raquel recita un poema de Wislawa Szymborska (premio Nobel de Literatura), titulado “El número pi”, acompañada al piano por Elena. El vídeo se puede ver en siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AdhYC1qxLmI

En esta edición el ganador del concurso de memorización de decimales de pi ha sido: Miguel Gaga, de 1ºESO-A, aunque el segundo y tercero también han recibido premio (una camiseta conmemorativa, una taza o un llavero). A los demás le agradecemos infinitamente (infinito de los grandes) su participación, entusiasmo e interés y los emplazamos a la convocatoria del próximo curso.

Por otra parte, los tres mejores trabajos sobre el número pi también han sido premiados con sendos llaveros conmemorativos. En otro orden de cosas, los profesores hemos podido degustar en el primer recreo de unas deliciosas pi-empanadas preparadas para la ocasión por los alumnos de FP Básica de Cocina y Restauración de nuestro centro.

Éste ha sido un día especial en el que las actividades lectivas se han combinado con un ambiente festivo, donde el número pi, ha sido la excusa para que alumnos y profesores se acerquen a las matemáticas y compartan momentos de trabajo, de conocimiento y de alegría.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad