PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

El IES Ramón Giraldo participa en el V Concurso de Diseño de Puentes con K´nex

El IES Ramón Giraldo obtiene un excelente resultado en la 5ª edición del Concurso de Puentes que, anualmente, organiza la Escuela de Caminos de Ciudad Real (UCLM). En la primera semifinal desarrollada en el IES Azuer de Manzanares, los dos equipos inscritos de nuestro Centro, obtuvieron el 2º y 4º puesto, quedando muy cerca de obtener la clasificación para la final que tendrá lugar en el mes de junio. Consideramos el resultado excelente, teniendo en cuenta la falta de experiencia al ser nuestra primera participación en el Concurso.

La semifinal se celebró el martes 26 de febrero y nuestros dos equipos estuvieron formados por los 9 alumnos de la asignatura de Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato.

El concurso se desarrolla a nivel regional, con la participación de alumnos de Segundo Ciclo de ESO y Bachillerato, y consiste en el Diseño y Construcción de un puente con el sistema “K´nex real bridge building set”. El desarrollo del Concurso se realiza mediante 10 semifinales, de las que sólo el ganador accede a la final.

La evaluación de los puentes consiste en diseñar y realizar un puente con la mayor luz posible, hasta 1,80 metros, que sea capaz de resistir el mayor peso posible y con un uso reducido de materiales. Además, los alumnos pueden incluir algún sistema automatizado con la controladora “Arduino” y realizar una presentación en formato digital de su trabajo.

Tanto los dos profesores acompañantes, como los alumnos estamos enormemente satisfechos con la experiencia, de la que guardaremos un grato recuerdo.

Finalmente, nos gustaría felicitar y agradecer a la Escuela de Caminos por la iniciativa del Concurso y el soporte prestado durante la preparación de los puentes. Esperemos que sigan con estas y otras actividades de este tipo en el futuro.

Departamento de Tecnología del IES Ramón Giraldo

Adrián Ramiro Yuste

Francisco José Segura García