PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

El IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes implanta el libro digital –Proyecto Carmenta-

Proyecto Carmenta
Proyecto Carmenta

Comunicado IES Ramón Giraldo:

En nuestro afán de mejorar y ofrecer a nuestra comunidad educativa nuevas posibilidades de mejora pedagógica y educativa, el IES. Ramón Giraldo comienza este curso un nuevo proyecto denominado “Proyecto Carmenta”, de utilización de materiales curriculares digitales en el aula. En concreto, todos nuestros alumnos de 1º de ESO. van a tener la oportunidad de utilizar tabletas digitales en lugar de libros de texto en todas las asignaturas.

El proyecto permite, tanto al profesorado como al alumnado, la utilización de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las diversas asignaturas que se imparten. Además, cada aula dispone de un monitor digital, con el que cada grupo puede realizar actividades variadas de manera interactiva; por su parte, el profesor puede explicar contenidos y elaborar lecciones integrando materiales multimedia variados: vídeos, fotos, audios... Además, permite al profesorado adoptar métodos de enseñanza mas innovadores, utilizando incluso aplicaciones -APP- de carácter educativo.

El proyecto tiene un fuerte componente social y humano, ya que la sustitución de los libros de texto por materiales digitales ha supuesto para las familias un importante ahorro económico de entre un 60 – 65 %, además de una importante apuesta ergonómica para nuestros alumnos, dado que con este sistema nuestros chicos y chicas portan todos sus libros en una tableta digital lo que implica una reducción considerable del peso de sus mochilas.

La instauración de este programa, al que nos gustaría dar continuidad durante toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, permite también reflexionar con nuestros alumnos sobre la importancia de la utilización racional de los recursos tecnológicos, sus posibilidades para comunicar, navegar y motivar; pero también, analizar los potenciales peligros que ofrecen y las cautelas necesarias a las que deben atender con su utilización.

En paralelo a la aplicación del programa, el centro está desarrollando un plan de formación dirigido al profesorado, alumnado y familias, a partir del cual se pretende que los usuarios se familiaricen con los dispositivos y los contenidos, de manera que su utilización sea intuitiva y provechosa.

La puesta en marcha del proyecto ha supuesto un importante proceso de reflexión por parte de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, lo que ha permitido una implantación consensuada. Este proceso de acuerdo, con ser muy importante no es suficiente, dado que a partir de aquí, entre todos, tendremos que realizar un importante esfuerzo para mejorar nuestra percepción del modelo educativo actual, tan necesitado de adaptación a los cambios sociales y tecnológicos a los que están expuestos nuestros alumnos y alumnas.