PROVINCIA-LA SOLANA

El II Campus del CB La Solana debatió sobre lesiones, primeros auxilios y alimentación

La enfermera y deportista Irene Bonilla protagonizó una interesante, completa y práctica charla sobre lesiones y primeros auxilios dentro de las actividades programadas en el II Campus organizado por el CB La Solana y la academia de formación Tricias Language School. Durante su intervención, ofreció diversos consejos para prevenir lesiones y saber actuar en estos casos o en situaciones de emergencia.

La que fuera jugadora de baloncesto en liga EBA y actualmente entrenadora del CB Villarrobledo, tiró de su Máster en Enfermería en Urgencias y Situaciones Críticas para ilustrar su ponencia. Habló de conceptos básicos a tener en cuenta para evitar lesiones como calentar y estirar en los entrenamientos previos, conocer nuestro cuerpo, llevar a cabo una alimentación saludable y descansar bien.

Las lesiones más típicas del baloncesto pueden afectar a las rodillas y a los dedos de las manos, pero las más frecuentes son los esguinces de tobillo, según indicó. Recomendó no hacer nada si no tenemos nociones básicas, en estos casos. Dijo que siempre debemos acordarnos de varios aspectos que se simbolizan con las iniciales de la palabra R.I.C.E. y que hacen referencia a Reposo, Hielo, Comprensión (vendajes) y Elevación del miembro afectado.

También explicó algunos primeros auxilios como la Posición Lateral de Seguridad, la maniobra de Heimlich y la Reanimación Cardio Pulmonar, recalcando que lo más importante en situaciones de accidente es protegerse uno mismo, avisar a los servicios sanitarios y socorrer en la medida de lo posible. Algo importante es intentar mantener la calma y no ponerse nerviosos.

Bonilla tuvo un apartado dedicado a la alimentación, recomendando llevar una dieta equilibrada, ingerir mucha fruta y evitar las comidas de ultraprocesados.

La charla celebrada en el auditorio del Centro Cultural Don Diego reunió a un nutrido grupo de padres y madres de los chavales participantes en el campus, así como a los alumnos de mayor edad.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad