PROVINCIA-LA SOLANA

Inaugurada la exposición dedicada a la Constitución Española y su reflejo en La Solana

Exposición Constitución Española en La Solana
Exposición Constitución Española en La Solana

El patio de la Casa de la Encomienda exhibe hasta el próximo viernes una curiosa exposición dedicada a la Constitución Española y su reflejo en La Solana. En realidad, sólo abarca dos años, los que van desde la aprobación de la Ley de Reforma Política, en noviembre de 1976, hasta la proclamación de la Constitución en diciembre del 78. Un período apasionante y también convulso en una España agitada por el paso de una dictadura a una democracia.

El Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, recibió el encargo de organizar la muestra en el marco de las XVIII Jornadas de Historia, y no ha tenido dificultad para hacerlo, básicamente porque guarda gran cantidad de documentación, impresa y gráfica, de esos años en La Solana. Un reflejo perfecto de cómo era el municipio desde el punto de vista urbano, social y, por supuesto, político, que cualquier ciudadano podrá visitar, como también harán alumnos de colegios e institutos.

Es bastante inusual ver coincidir a la clase política local en actos así. Pero esta vez sí ocurrió. Allí estaba el alcalde, Luis Díaz-Cacho, el portavoz de IU, Bernardo Peinado, y el concejal del PP, Antonio Valiente. Y no sólo como oyentes, para solaz de los organizadores de la muestra.

Bernardo Peinado recordó que, casualmente, este lunes se estaba celebrando en el 70 aniversario de la aprobación de la Carta de Derechos Humanos de la ONU, que tan bien recogió la Constitución en aquel momento. “La Constitución es la base de nuestra convivencia y además de celebrarla tenemos que cumplirla; nuestros padres y abuelos lucharon por los derechos que contempla”, dijo. Antonio Valiente añadió que la Constitución se hizo bien y por eso hay que seguir respetando su base y fundamento”. “Nos asegura el sistema de bienestar que disfrutamos; hay que entender que no es algo regalado y todos debemos garantizar que se puedan llevar a cabo”.

Luis Díaz-Cacho destacó el hecho de que en ese acto estuvieran juntos los tres grupos políticos para un acto “sencillo que visualiza el posicionamiento común como partidos constitucionalistas”. “Jamás hemos disfrutado de tanto tiempo de paz, libertad, democracia, pluralidad e igualdad”, manifestó. También destacó el “desprendimiento y generosidad de los ‘padres de la Constitución’ para sentarse en una mesa buscando el encuentro”. Terminó recordando a todos los concejales y concejalas que han trabajado por La Solana durante estos cuarenta años.

Paulino Sánchez agradeció la presencia de los representantes políticos de los tres partidos políticos de la Corporación, así como de quienes le han ayudado en el montaje de la muestra, caso de Ramona Serrano, Amalia Romero de Ávila o Santos Galindo. Aclaró que la exposición sólo refleja el período comprendido entre la Ley para la Reforma Política, aprobada en noviembre de 1976 por las todavía cortes franquistas y ratificada en referéndum apenas un mes después. De su archivo particular, el Cronista de la Villa exhibe un amplio e interesante mosaico de folletos, octavillas de mítines, recortes de prensa, propaganda de partidos y hasta fotos de las sedes de los partidos y sindicatos de la época. Añade otras imágenes, también particulares, de algunos rincones de La Solana como el antiguo cuartel de la Guardia Civil o la fachada sin restaurar del actual Palacio Don Diego, amén de las últimas reminiscencias del Régimen como la Cruz de los Caídos a los pies de la torre o el yugo y las flechas a la entrada del municipio.

También se pueden ver imágenes de algunas festividades y celebraciones populares, amén de algunas coplas de la mítica murga carnavalera ‘La Cañá de la Borregas’, que reflexionaba sobre problemas candentes del momento como la carestía de agua o de nuevas modas del momento como el cine de destape. “Fueron años intensos, pero donde nuestros políticos dijeron ¡vamos adelante!, y como rezaba la propaganda de UCD pidiendo el ‘sí’ a la que llamó ‘la Constitución de la Concordia’”.

Expo Constitución-2 (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad