jueves. 28.03.2024

Todos los años se lleva a cabo un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo, siendo este año el que se realiza en el Norte de la India con un proyecto integral comunitario. Se está trabajando desde el aspecto sanitario, educativo, social, cultural y especialmente la erradicación de la pobreza.

Manos Unidas está formada por voluntarios y personas que de forma altruista dedican su tiempo para hacer labores de sensibilización. Según explica Isabel Quintanilla, voluntaria de “Manos Unidas”, la zona donde se realiza el proyecto -Norte de la India-, es una de las zonas donde viven las castas más bajas de la población, muy pobre, con un índice de alfabetismo muy alto, y una forma de vida lamentable con casas de adobe, sin alcantarillado, y careciendo de las necesidades fundamentales como agua potable. Es por esto que se realiza un trabajo comunitario con colaboradores y organizaciones.

Uno de los objetivos es conseguir que esta población mejore su calidad de vida, e intentar erradicar la situación de marginalidad que sufren, especialmente las mujeres. Tal es así, y según informa Quintanilla, que ser mujer en esa tierra “es un problema”, especialmente por su cultura llegando a darlas en esclavitud o adopción.

Actualmente se tiene la satisfacción de haber conseguido el cien por cien del coste económico del proyecto, que ascendía a casi los cien mil euros, y entre todas las poblaciones del Arciprestazgo de Mancha Sur (Manzanares, Valdepeñas, Membrilla, Torrenueva, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel y LLanos) se ha podido conseguir.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva señalaba en la inauguración que tendrán siempre el apoyo del consistorio, de este modo desde el propio ayuntamiento “se está a la altura del trabajo que desarrolla el movimiento asociativo”, destacando de Manos Unidas su larga trayectoria e incidiendo en sus campañas de sensibilización, así como sus proyectos con los que se pretende erradicar la situación de pobreza e injusticia del mundo.

Desde el ayuntamiento de Manzanares, indica el primer edil, se quiere valorar y reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación de “Manos Unidas”, “y colaboraremos en sus actuaciones” e informaba que desde la concejalía de cooperación al desarrollo, ya se publicó la orden de convocatoria consensuada con el Consejo Local, en el cual 22.000 euros irán destinados a importantes proyectos, una cantidad que significa sensibilización y apuesta definitiva por erradicar las injusticias, “al que no podemos cerrar los ojos”, concluye Nieva.

Inaugurada la exposición “Plantamos cara al hambre” de Manos Unidas