jueves. 16.05.2024

A las 11:00 horas de la mañana del miércoles 18 de julio era inaugurada Fercam, la Feria de Agricultura y Ganadería que cumple ya su 52 edición. La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha era la encargada de inaugurarla junto al delegado  provincial de la Junta, Antonio Lucas, el Director General de Agricultura de la región, José Tirso Yuste, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y un nutrido grupo de autoridades tanto de la región como de la zona.

Según el alcalde de Manzanares, “los expositores han apostado por Fercam a pesar de la crisis y eso demuestra la confianza que hay en el sector y su consolidación”. En esta edición se ha querido dar más peso, no solo a la agricultura, sino también a la ganadería. El turismo interior y el sector agroalimentario también están presentes.

Tras visitar los diferentes stands de Fercam, Maria Luisa Soriano señaló que Fercam es más que una feria, “es un lugar de referencia para el comercio y el conocimiento del sector agrario”, y destacó el esfuerzo que el Gobierno regional está llevando a cabo para que el campo tenga esperanza en el futuro.

Asimismo, Soriano recordó que la Junta destinará 1.357 millones de euros para la agricultura y la ganadería: “hay 150.000 agricultores y ganaderos en la región y la Junta les va a dar 9.000 euros a cada uno de ellos”.

Novedades en los diferentes sectores

La Consejera de Agricultura reconoce que el sector primario puede contribuir a sacarnos de la crisis, y ha recordado que el Ministerio ha concedido a la región fondos para la repoblación de viñedos: “unos fondos que suponen 30 millones de euros más de lo previsto inicialmente. La Junta ha hecho una buena gestión y por ello estos fondos van a parar a las manos de los agricultores castellano-manchegos”, señaló Soriano.

María Luisa Soriano también ha destacado la importancia de la presencia de la ganadería en Fercam y como esto le dará un gran impulso al sector. Para Soriano los ganaderos están pasando por mayores dificultades debido a la sequia: “hay poco pasto y eso hace que se encarezcan los costos de producción. El Gobierno regional ha dado ayudas al sector para pagar las cuotas de los seguros, unas aportaciones que se han incrementado para ganaderos con pastos”.

Según la consejera: “las ayudas a ganaderos jóvenes son muy importantes para que continúen con sus negocios”. La reducción de costes en un 42% ha propiciado un ahorro de 3 millones de euros, que han permitido que Agricultores y Ganaderos tengan la misma asignación para contratar pólizas de seguros, lo que supone mayor garantía de renta para el sector primario. La Consejera de Agricultura también anunció la supresión del Impuesto del Vino, del que dijo que era más restrictivo y ponía más trabas en Castilla-La Mancha, que a nivel nacional. Asimismo, destacó la creación de un Centro de Investigación Regional Agrario, autónomo, que aglutinará a todos los centros adscritos a la región. Por otra parte, se unificará la normativa en cuanto al potencial de creación vitivinícola del viñedo en zona capa y no se exigirán más requisitos a estos agricultores que al resto.

Fercam abre sus puertas del 18 al 21 de julio