jueves. 18.04.2024

Durante la mañana del sábado tuvo lugar la jornada inaugural que se realizó en las dependencias del cine municipal. Diversos representantes provinciales y nacionales de la Confraternidad y autoridades locales arrancaron el encuentro saludando a todos los cofrades llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional.

El acto estuvo coordinado por el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, que habló en la presentación de cómo se fraguó la construcción del convento de los Trinitarios Descalzos en La Solana y del arraigo que dejaron en la localidad aquellos religiosos, dando paso al resto de intervinientes.

Tras el rezo de una oración, el Padre Provincial de la Confraternidad, Pedro José Huerta indicó que era necesario que el encuentro tuviera lugar en uno de los pueblos más trinitarios de La Mancha, recalcando el especial empeño de San Juan Bautista de la Concepción, junto al de los solaneros, para fundar el convento. Durante su discurso, recordó cómo San Juan Bautista defendió la pobreza y la espiritualidad de sus frailes, pidiendo que le permitieran fundar un convento bueno y barato en La Solana. También habló de los encuentros del fundador con San Miguel de los Santos y con Tomás de la Virgen en sus estancias en la localidad, además de recordar otros religiosos que también pasaron por el convento solanero. Finalizó asegurando que todavía perdura la gracia de Cristo que regalaron los frailes trinitarios a los solaneros.

El Delegado Provincial de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias, Fray Domingo Conesa, dejó patente su deseo de volver a unirse, de profundizar en lo que nos une y de tender la mano a los que tenemos alrededor. Dijo que debemos buscar un encuentro con nuestros hermanos y la forma de unirnos para que sea un punto de referencia en la sociedad cada vez más individualista que vivimos.

Seguidamente intervino el presidente de la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Rescatado, Antonio Mateos-Aparicio, recordando que ahora se cumplen 300 años de la fundación de la cofradía que preside, lo que se produjo por la voluntad de los frailes trinitarios y también por los devotos de la localidad. Indicó que la devoción al nazareno está muy arraigada y ligada a todos los solaneros como se demuestra en los besapies de cada viernes y especialmente a la salida del titular en la procesión de Viernes Santo. El presidente también recordó la marcha de los frailes y otras vicisitudes bélicas sufridas en el templo hasta su posterior reconstrucción, manteniendo la relación con los trinitarios del convento al colocar las imágenes de los San Juan Bautista de la Concepción y de Miguel de los Santos junto a la de Jesús Rescatado.

También intervino el Presidente de la Confraternidad de las Hermandades y Cofradías Trinitarias, Manuel Toledano, indicando que estos encuentros sirven para vivir y sentir como trinitarios. Argumentó que la Confraternidad demuestra cada vez más el amor a los padres fundadores y muestran su solidaridad con los más necesitados, esperando que todos los presentes disfrutaran con las actividades programadas en el cónclave.

Cerró el turno de intervenciones el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho, que comenzó su discurso con unos versos de su creación alusivos a la localidad. El primer edil habló de la hospitalidad y la solidaridad de los solaneros como anfitriones de este XV Encuentro, indicando que son gentes humildes, trabajadoras, buenas personas y comprometidos a construir el municipio que desean.

Tras la inauguración oficial, se proyectó un vídeo promocional de La Solana elaborado por la Oficina de Turismo y otra cinta más producida por el secretario de la cofradía organizadora, Bautista Jimeno, con imágenes de la historia del colectivo religioso.

Charla y visita turística tras la inauguración

La primera conferencia programada en el encuentro versó sobre el venerable Tomás de la Virgen, un religioso trinitario que vivió un tiempo en La Solana. El padre Isidro Fernández habló de la biografía y de la espiritualidad de uno de los tres grandes santos de los primeros tiempos de la reforma de la orden junto a San Juan Bautista de la Concepción y de San Miguel de los Santos, si bien era el menos conocido, según aseguró. Indicó que aquel era una persona que no dejaba a nadie indiferente y habló de la enfermedad que le encamó durante treinta y cuatro años hasta que sintió unos fenómenos místicos que le llevaron a ser requerido como consejero espiritual por multitud de personas en el siglo XVII.

El padre Isidro Fernández se mostró encantado de volver a La Solana, donde ya pronunció otra ponencia hace algunos años y donde recordaba haber conocido a uno de los sacerdotes más queridos en la localidad como fue Don Candelo López. También indicó estar encantado con este tipo de encuentros porque fue uno de sus precursores en la primera edición celebrada en el santuario de la Virgen de la Cabeza.

Tras la charla, los cofrades trinitarios tuvieron una visita turística por la localidad para visitar la ermita de San Sebastián, el convento de las Monjas Dominicas y la Parroquia de Santa Catalina, contando con las explicaciones del Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez. La jornada matinal finalizó con la degustación de vinos y quesos solaneros en el palacio Don Diego. 

Inaugurado el XV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias en La Solana