PROVINCIA-ALMAGRO

Instituciones Penitenciarias y el Festival de Almagro impulsan el teatro clásico en los centros penitenciarios

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, y el director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, han firmado hoy un convenio para el desarrollo del programa de Intervención La voluntad siempre es libre con internos e internas en centros penitenciarios.

Con esta iniciativa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias quiere acercar el teatro clásico a las internas del Centro Penitenciario Madrid I y que forman parte de la Compañía de Teatro Yeses.

Ángel Luis Ortiz ha agradecido al Festival todo el interés mostrado hacia esta formación teatral que se fundó hace ya 32 años por la funcionaria de prisiones Elena Cánovas en la antigua prisión madrileña de Yeserías.

Cánovas puso en marcha este proyecto como herramienta liberadora para las mujeres privadas de libertad. En todos estos años, más de 1.000 internas han participado en la representación de más de 50 textos dentro de prisión y fuera de ella.

Con este convenio, tanto Elena Cánovas como Ignacio García ayudarán a las actrices a formarse adecuadamente para recitar una obra del Siglo de Oro en verso. “Trabajarán para que la internas sean conscientes de la responsabilidad de transmitir el patrimonio al menos como quiso expresar el poeta o lo que viene a ser la elocuencia del actor”, ha señalado García.

Por su parte, Elena Cánovas, quien está preparando un nuevo montaje de cara al 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, que lleva por título “Entre la tierra y las nubes”, ha explicado que cada vez que prepara una representación tiene que empezar de cero con las actrices “porque tienen las costumbre de irse en libertad”.

Las interpretaciones de las ‘Yeses’ han recibido el aplauso del público en escenarios de la Comunidad de Madrid, el Fórum Universal de las Culturas de Barcelona o en el III Encuentro Europeo de Teatro y Prisión, celebrado en Berlín. Asimismo, recibió el premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas en la gala de la XX edición de los Premios Max 2017.

Por su parte, Ignacio García ha destacado que “el Festival, en su compromiso verdadero por una cultura hecha por todos y para todos firma, este acuerdo para intentar acercar el teatro clásico y nuestro patrimonio del Siglo de Oro también tanto a la población reclusa, en este caso a las participantes del proyecto de la compañía Yeses como a los espectadores que disfrutan de sus representaciones”.

Desde el Festival se considera que en la labor de reinserción social y de reincorporación a la sociedad civil el teatro es una herramienta sin par y el Siglo de Oro encarna unos valores sobre la justicia, sobre la dignidad, sobre la libertad que tienen un peso muy importante en ese contexto. García explica que “el título de esta iniciativa, La voluntad siempre es libre, está tomada de un verso de La cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca, que intenta plasmar esa idea: la del que el pensamiento humano, independientemente de dónde este y de cuál sea su condición, siempre tiene la capacidad de verse y de imaginarse libre y de volar allá donde las ideas le transportan”.