PROVINCIA-LA SOLANA

Investigación, gestión y difusión del Campo de Montiel, protagonistas en el I Congreso de La Solana

Congreso Montiel
Congreso Montiel

Varios temas de interés como la despoblación y el desarrollo, se han expuesto durante el fin de semana en La Solana con motivo del I Congreso ‘El Patrimonio del Campo de Montiel’, que durante dos días, en el Palacio Don Diego, acogió las diferentes ponencias y conferencias a cargo de distintos expertos en patrimonio arqueológico, natural, además de su gestión para el desarrollo territorial.

Desde el Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM), han valorado positivamente este congreso basado en la investigación, gestión y difusión. Pedro Moya, uno de los organizadores y miembro del comité científico, asegura que los temas tratados han sido diversos, tales como la despoblación y desarrollo, pero además se han tratado otros como el asociacionismo; distintas maneras de enfocar la problemática y carencias así como los buenos recursos del Campo de Montiel o turismo ornitológico.

Los jóvenes deben implicarse en la difusión del patrimonio

La idea de desarrollar y organizar el congreso en La Solana surgió porque dentro de la política de difusión de la cultura del CECM, era ir moviéndose por los distintos pueblos de la comarca, entre ellos, La Solana es un punto neurálgico, por su población, como trayectoria histórica, “y por supuesto por el apoyo que hemos tenido por parte del Ayuntamiento”, asegura Moya.

Pedro Moya indicó que se tiene un grave déficit de jóvenes participantes en la comarca, “sí existen pero por circunstancias de cómo funciona el sistema económico y los posibilidades que se tienen, se marchan fuera, y por regla general no suelen regresar”, decía, siendo la tónica más extendida que en congresos y asociaciones la edad sea más avanzada.

En cuanto a la organización de este primer congreso, indican que ha sido un trabajo natural y sencillo, ya que aquel que ha querido compartir sus trabajos, conocimientos o investigaciones, lo ha podido hacer, dando una visión global de todo lo que se tiene en la comarca.

Un congreso que une a las poblaciones del Campo de Montiel

Dentro de la amplia participación de ponentes, destacan los expertos solaneros, Ana Isabel Díaz-Cacho, con el estudio de restos arqueológicos en La Solana y su contexto histórico, evidencias arqueológicas e historia del expolio. Licenciada en Historia con especialización en Máster de Arqueología, Díaz Cacho, consideraba que el congreso ha sido muy fructífero, consiguiendo unir gran parte del Campo de Montiel, “y exponer los problemas de nuestra zona, como es el despoblamiento”, aseguraba. Además le dio importancia a que los jóvenes se involucren en estas actividades, “pues es una forma de dar a conocer nuestro patrimonio, y en un futuro invertir en él”.

Otro de los ponentes fue Santos Galindo Díaz de los Bernardos, Graduado en Geografía e Historia y especialización con Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural. Su conferencia trató sobre la difusión del patrimonio cultural en La Solana, estudio, catalogación y puesta en valor de sus diferentes bienes patrimoniales. Galindo destacó la importancia de difundir el patrimonio, “algo fundamental en La Solana, pues nuestra historia puede ser un importante motor económico y un atractivo turístico”. Se hizo un llamamiento a los jóvenes para que se interesen por la historia y el patrimonio, destacando la importancia de concienciar y educar en difundir el patrimonio solanero, desde edades tempranas y en centros educativos.

También, Concepción Moya García, del Centro de Estudios Campo de Montiel, ofreció una interesante conferencia sobre la restauración y puesta en valor de la iglesia Santa Catalina de La Solana, mientras que Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo, del departamento de geografía y ordenación del territorio UCLM, habló sobre el valor del paisaje en los territorios rurales del Campo de Montiel, con identificación y caracterización paisajística del municipio de La Solana. De igual manera, el alcalde, Luis Díaz-Cacho, y el concejal de cultura, Luis Romero, estuvieron presentes y acompañaron en la mayoría de las ponencias celebradas los días 21 y 22 de septiembre en sesiones de mañana y tarde.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad