PROVINCIA-LA SOLANA

IU La Solana pedirá crear un centro joven en el antiguo Centro de Salud

Rueda IU María Pérez (Copiar)

El grupo municipal de Izquierda Unida planteará la creación de un ‘centro joven’ en el antiguo Centro de Salud, según ha avanzado en rueda de prensa la concejala María Pérez. La céntrica ubicación del edificio, en la Plaza Don Diego, y la falta de espacio en la actual Casa de la Juventud son las razones de esta propuesta, que presentarán en el próximo Pleno.

“Consideramos prioritarias las acciones de promoción de la infancia y juventud porque en los últimos años nuestra sociedad ha experimentado muchos cambios”, declaró la concejala. Cree que la defensa de sus derechos y la sensibilización sobre sus problemáticas debe ser una línea estratégica a nivel municipal. Aunque admite que el Ayuntamiento desarrolla programas dirigidos a estos colectivos, pedirán “un esfuerzo más”. “Instamos a estudiar un centro joven en el antiguo Centro de Salud, donde se impulsen proyectos de ocio y tiempo libre que inculquen hábitos saludables y de convivencia”.

Es más, señala que allí también podrían convivir otros servicios de apoyo social, como atención a menores con discapacidad y dependientes. “La propuesta ha sido enviada ya a todas las AMPAS porque su opinión es importantísima para nosotros”, argumentó. A preguntas de la prensa, explicó que sería un complemento a la Casa de la Juventud, “por la ubicación y porque se ha quedado pequeña para ciertas actividades y proyectos”.

Transparencia

María Pérez también adelantó una segunda moción sobre transparencia, “algo que no acaba de entender el equipo de gobierno socialista”, dijo. En día pidieron la suma total que el Ayuntamiento ha tenido que pagar por intereses de demora “en gestiones inadecuadas y que han ido en contra de los intereses de los solaneros”. La cifra supera los 400.000 euros desde 2011 en sentencias, intereses por imagos o devoluciones de subvenciones, argumentó. También pidieron información de la devolución al Ministerio de 1.171.000 euros “por una obra que según el Ayuntamiento está prácticamente acabada, pero según el Ministerio no está ni a la mitad”.

Pérez cree que los solaneros no sólo tienen que estar informados sobre los eventos que se celebran, sino también de los motivos que impiden hacer frente a inversiones en formación o protección social y laboral. “Pedimos que estas informaciones sean publicadas y colgadas en la página web municipal inmediatamente”.