jueves. 28.03.2024

La cuarta edición de la Ruta de los Patios ha permitido contemplar 23 patios únicos de gran belleza con numerosas actividades culturales dentro y fuera de sus muros, y donde el alma de Cervantes se ha paseado con motivo del IV Centenario de su muerte. La ciudad se ha inundado de actividad cultural con arte, música, poesía y teatro y la acogida por parte del público ha sido fantástica. Los turistas han podido montar en carruaje y compartir experiencias con Don Quijote y Sancho, en un entorno privilegiado, el conjunto histórico-artístico de Villanueva de los Infantes.

Durante la inauguración, el Alcalde, Antonio Ruiz Lucas, destacaba el atractivo de la Ruta de Patios y Siglo de Oro y animaba al público “a visitar algunas de las joyas del patrimonio histórico como son los patios, tanto de las casas solariegas como de las casas populares, en torno a los que se organizaba la vida”.

La casa-patio, de la que en Villanueva de los Infantes se conservan numerosos ejemplos, fue durante mucho tiempo el punto reunión de los vecinos tras las faenas en el campo. Estos días han abierto sus puertas para mostrar no sólo el patrimonio que atesoran, sino también el paisanaje que las habita. El primer edil ha hecho hincapié en que “para el buen desarrollo de esta iniciativa ha sido vital la implicación de los propietarios, además de la labor desarrollada por Policía Local y Protección Civil, así como por los numerosos colectivos locales que han participado”.

Coincidiendo con esta propuesta, se ha publicado una edición ampliada del libro “Patios Singulares. La casa patio y el patio manchego en Villanueva de los Infantes”, de Carlos J. Rubio que se puede adquirir en la Oficina de Turismo, en la Casa de los Estudios y en la Biblioteca Municipal.

 

La IV Ruta de Patios atrae a miles de visitas a Villanueva de los Infantes