PROVINCIA

Izquierda Unida sigue pidiendo un centro de especialidades médicas para La Solana

Izquierda Unida ha presentado dos mociones que serán debatidas en el próximo pleno para pedir al gobierno regional la recuperación de los mismos derechos que tenían los solaneros antes de los recortes y para que el Centro de Salud cuente con pruebas de diagnóstico y atención especializada.

María Pérez, concejala de IU en La Solana
María Pérez, concejala de IU en La Solana

Así lo confirmó la concejala María Pérez en rueda de prensa, indicando que la localidad sigue teniendo necesidades y problemas a pesar del cambio de color en la Junta de Comunidades. 

La primera moción tiene que ver con la recuperación de derechos que han perdido los solaneros en los últimos cuatro años, dijo Pérez, asegurando que han sido arrebatados por el PP en el gobierno regional y también por el PSOE en el ayuntamiento. Al respecto, habló de la pérdida de la subvención que recibía el CEPA García Maroto, del cierre del Centro de Día para mayores, de la eliminación del servicio de Atención Temprana para niños discapacitados y de que se han dejado de percibir ayudas, entre otras cuestiones.

La concejala señaló que las cosas están igual que la legislatura anterior, por lo que la moción incluye pedir a la Junta que se reviertan estos recortes sufridos por los solaneros y que recuperen los mismos derechos que antes. Pérez recordó que esta moción ya fue dictaminada en la comisión de preparación al pleno de septiembre, si bien el alcalde no la incluyó en el orden del día porque no quiere tener diez plazas para Centro de Día ni un servicio de Atención Temprana para menores discapacitados.

La segunda moción vuelve a incidir en la necesidad de contar con un Centro de Especialidades en la localidad, siendo la tercera vez que se lleva este punto a un pleno según indicó Pérez, añadiendo que no se ha hecho nada desde que se aprobara hace 19 meses.

La concejala señaló que no es de recibo que tras una inversión tan grande en el nuevo Centro de Salud, se tengan los mismos servicios que en el viejo, indicando que La Solana es el único municipio mayor de 15.000 habitantes que no tiene un Centro de Especialidades, un hospital ó dos Centros de Salud, citando otras poblaciones menores que sí cuentan con un Centro de Especialidades.

Recordó que esta moción se aprobó en un pleno hace 19 meses y no han vuelto a tener noticias sobre la ejecución del acuerdo. Ahora lo pedirán directamente a la Junta que inicie urgentemente los trámites para que el Centro de Salud cuente con pruebas de diagnóstico y atención especializada.