martes. 30.04.2024

El evento tuvo como objetivo dar a conocer una de las joyas de la gastronomía por antonomasia, el jamón de raza ibérica. Un manjar que, como reconoció el propio comercial de la Cooperativa Valle de Los Pedroches, José Vicente Florido, tiene una antigüedad de cinco años y medio, pues data de la campaña del 2010.

Para explicarnos algunas de sus características y curiosidades tuvimos la oportunidad de hablar con el veterano cortador de jamón, Ángel Simón. Destacó que la Denominación de Origen Valle de Los Pedroches, situada en la zona norte de Córdoba, es una de las más extensas y grandes de España. Además de contar con una capacidad muy alta para producir cerdo ibérico de Bellota 100%.

Simón nos habló sobre la alimentación de los animales en ese valle, en el cual la tranquilidad y extensión en la que se mueve el cerdo propicia la creación de uno de los diez mejores jamones de raza ibérica. Haciendo gala de su profesionalidad, explicó que es de vital importancia saber cómo seccionar el jamón, pues “un buen jamón si no está bien cortado, se puede estropear su sabor”. Asimismo, explicó que las épocas idóneas para sacar el máximo partido al jamón son en diciembre y parte de enero, y argumentó que “la crisis no ha afectado al consumo y la calidad de estos productos”.

El evento tuvo gran aceptación por parte del público solanero, pues fueron muchos los que se acercaron para degustar estos típicos productos, capaces de satisfacer el paladar más exigente.

Jamón y vino, un auténtico placer para el paladar