PROVINCIA - LA SOLANA

Javier Moreno: ‘Más del noventa por ciento de las reclamaciones por cláusulas suelo prosperarán’

Primero la vía extrajudicial y, si no prospera, la judicial. De una manera o de otra los afectados por las cláusulas suelo podrán recuperar su dinero. Así opina el despacho de abogados Moreno Alarcón, que ofreció una charla en el auditorio del Palacio Don Diego, enmarcada en los actos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Charla cláusulas suelo Javier Moreno_ad

El responsable del despacho, Jesús Moreno, explicó que en primer lugar hay que conocer si realmente se tiene una cláusula suelo en el préstamo contratado y las circunstancias en las que se firmó el producto bancario. Si hay razones para denunciar, lo primero es presentar una reclamación extrajudicial, de acuerdo con el Real Decreto del pasado 20 de enero. Si no hay una respuesta satisfactoria, el cliente podrá entonces acudir a la vía judicial. En cualquier caso, animó a no quedarse parado.

 “Hay que dar un mensaje de esperanza y de confianza”. Según Jesús Moreno, la doctrina que ha fijado recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido decisiva. “Ha marcado una pauta que deberán seguir los tribunales españoles”. También recordó que el Supremo dictó sentencia que determinaba la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo, hasta el momento mismo de la firma del préstamo hipotecario.

Sin embargo, Moreno admitía que existe un problema, y es que los bancos están decidiendo cuánto dinero van a devolver. “No va a resultar fácil recuperar el dinero en la reclamación extrajudicial, porque los bancos se negarán a dar la cantidad que les piden o sencillamente no la reconozcan”. En ese caso, la única salida es denunciar judicialmente.

En España hay alrededor de 5 millones de afectados por las cláusulas suelo y, a juicio del letrado, más del 90 por ciento de las reclamaciones prosperarán por vía judicial. Tan sólo no prosperarán aquellas donde se demuestre que el banco ha actuado con total transparencia hacia el cliente. Son pocos casos, pero algunos hay.