PROVINCIA

Jesús Martín tilda de “barbaridad" eliminar las diputaciones y "dejar en el limbo a 5.000 pequeños municipios sin servicios básicos para los ciudadanos"

El senador por Ciudad Real, Jesús Martín, ha explicado esta mañana en la Cámara Alta que el Grupo Socialista se opone a la eliminación de las diputaciones "porque dejaría en el limbo a 5.000 municipios y alejaría a muchos ciudadanos de la prestación de servicios básicos". 

Jesús Martín

Martín ha intervenido en el debate de dos mociones del Grupo Mixto y del PP en las que se abordaba la situación de las diputaciones provinciales. En primer lugar, los socialistas votaron en contra de la propuesta del Grupo Mixto porque eliminar las diputaciones “sin más, ni alternativa, sería una barbaridad” y se abstuvieron en “el brindis al sol” que proponía el PP.

El parlamentario del PSOE ha explicado que “si lo que la moción del Grupo Mixto denuncia son las competencias y el gasto de las Diputaciones, deberían aspirar a la optimización de las mismas y no a la eliminación sin haber hecho antes los deberes de la Legislación vigente”. Como ha señalado a continuación “o le damos una vuelta al título octavo de la Constitución, revisamos el libro blanco de la Reforma del Gobierno local y derogamos la ley 27/2003 o dejaremos en el limbo a 5.000 municipios de menos de 1.000 hab, un 3,5% de la población. Es una pequeña parte de la ciudadanía española pero tienen iguales derechos a la prestación de los principales servicios (bomberos, prestación servicios recogida de residuos, servicios de emergencia, etc…).

Martín ha subrayado que “no puede ser que la desigualdad territorial de una cuna se convierta en la cuna de todas las desigualdades para un buen número de ciudadanos” y ha añadido que “trasladar los servicios que prestan las diputaciones a los Gobiernos autonómicos es ir contra el municipalismo porque es alejar el servicio de donde está el ciudadano. Además no debemos olvidarnos del papel fundamental de las diputaciones que tienen hoy para la fijación de la población rural”.

Más tarde, ha asegurado que “esta Cámara territorial ganaría mucho en credibilidad si en vez de utilizarla para una foto bajo el argumentario oportunista, se creara una comisión de estudio para el debate del papel que deben jugar las Diputaciones en el entramado institucional del actual Estado multinivel”.

Por último, ha recordado que la FEMP ya acordó derogar la ley 27/2003 y aprobar una nueva Ley de bases de régimen local para la reforma de la financiación local y un sistema de financiación estable. “Me remito a estos acuerdos dirigidos a la creación de una administración intermedia más moderna que se adapte a las necesidades de nuestra sociedad actual. Hasta que no hayamos hecho estos deberes, hoy en día sería una barbaridad derogar, sin más, las diputaciones”, ha concluido.

Por otra parte, Jesús Martín ha calificado la moción del PP sobre la promoción de las diputaciones como “un brindis al sol, porque se limita simplemente a “aplaudir el trabajo de las diputaciones”.

En este punto, ha recordado que “en los últimos cinco años, el Gobierno del PP ha suprimido los 140 millones de euros destinados a las diputaciones provinciales para vertebrar el estado de la cooperación local de los pequeños municipios y ha quitado 50 millones de la financiación de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”. “Esto es cachondearse o, dicho de otra forma, arañar para abajo a ver si hacemos daño”, ha apostillado.

Martín ha finalizado denunciando que “no estamos ante una moción seria y las diputaciones y los ciudadanos se merecen un respeto. Apoyar esta moción sin razón económica sería hacernos cómplices del mitin y de la demagogia y para eso el Partido Socialista no ha llegado a esta Cámara”.