viernes. 26.04.2024

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha asistido esta tarde al inicio de la campaña de extracciones de sangre convocada por la junta local de la Hermandad de Donantes. Una campaña con la que comienza una nueva etapa ya que, después de 25 años desarrollándose en las instalaciones municipales de la Casa del Agricultor, las campañas de extracción se trasladan al Hospital General de la localidad. “Todo un acierto”, ha incidido la alcaldesa, porque los donantes “van a ganar en comodidad y sobre todo en seguridad, ante cualquier incidencia médica que pudiera suceder”.

Jiménez, que ha estado allí junto con el presidente de la junta local de la Hermandad de Donantes de Sangre de Tomelloso, Andrés Díaz Aliaga; la presidenta provincial, Matilde Santiyan y la directora del centro de Transfusion de Sangre de Ciudad Real y coordinadora regional de hemodonación, hemovigilancia y hemoterapia, Elena Madrigal, ha incidido en que además, el hospital es punto de referencia no solo para los tomelloseros sino también para los vecinos de las localidades cercanas de Socuéllamos, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba.

Jiménez, que ha reconocido “la fuerza y el empuje” con el que Díaz Aliaga ha cogido las riendas de la Hermandad de Donantes, hasta lograr que las campañas se realicen en el Hospital, ha destacado el “espíritu solidario y de entrega” de los tomelloseros, del que siente orgullosa, a la hora de participar en las campañas de donación de sangre, logrando situar a la ciudad a la cabeza de la provincia en cantidad de litros recogidos.

La alcaldesa le ha tendido la mano a la junta local de la Hermandad de Donantes, con su presidente a la cabeza, para aquello en lo que puedan colaborar porque el Ayuntamiento “va a estar siempre a su lado apoyando y ayudando en lo que sea de su interés para que la labor realizada hasta ahora continúe con el mismo empuje”, ha dicho.

Por su parte, Díaz Aliaga, que se ha mostrado muy satisfecho con el demandado cambio de ubicación, ha agradecido la disposición de la gerencia del Hospital para hacerlo posible y la colaboración del Ayuntamiento en los últimos 25 años por poner a su disposición las instalaciones de la Casa del Agricultor a cuyos ocupantes, las comunidades de regantes, ha agradecido también su colaboración. “Sin ellos, no habrían sido posibles las cifras de donaciones que se han logrado en todos estos años”, ha apuntado.

Diaz Aliaga ha tenido también palabras de reconocimiento para sus antecesores en el cargo, José Antonio Negrillo y José Luis Albiñana, “que durante tantos años han estado llevando las riendas de los donantes de tomelloso y que nos han dejado un gran germen que ahora vamos a seguir regando para que la semilla crezca y la planta sea cada vez más grande”, ha dicho.

Tanto el presidente local como la provincial y la directora del Centro de Transfusión de Ciudad Real, han coincidido en la “generosidad” de los tomelloseros que con su importante participación en las campañas de extracción, según ha incidido Elena Madrigal, “están garantizando la actividad asistencial de los hospitales de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha en muchas ocasiones”.

Todos los presentes han recordado la importancia de concienciar acerca de la trascendencia de las donaciones, especialmente en épocas como esta de verano en la que lamentablemente los millones de desplazamientos que se producen traen aparejados también muchos accidentes que hacen más necesario si cabe, contar con reservas de sangre, de todos los grupos sanguíneos, en los hospitales. De ahí el slogan que Díaz Aliaga ha recordado: “que la sangre espere a los pacientes y no los pacientes a la sangre”.

La campaña que hoy ha comenzado y que ha contado también con la asistencia. en esta jornada inicial, de varios miembros del grupo municipal popular, se desarrollará durante toda la semana, hasta el viernes, en la planta baja del Hospital en horario ininterrumpido de seis de la tarde a diez de la noche.

Jiménez destaca la importante labor de la Hermandad de Donantes de Sangre, que inicia...