PROVINCIA-LA SOLANA

Una joven solanera gana el cartel anunciador del XIII Festival de Cine y Vino

Presentación del cartel festival cine y vino la solna (Copiar)
Presentación del cartel del Festival de Cine y Vino de La Solana

La imagen oficial del XIII Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ tiene sabor autóctono. La solanera Lourdes Alhambra Delgado ha resultado ganadora del concurso de cartel anunciador, primera vez que un concursante local logra alzarse con este privilegio y, de paso, hacerse con los 600 euros de premio estipulados.

El alcalde y presidente del Patronato del festival, Luis Díaz-Cacho, fue el encargado de anunciarlo ante la prensa, descubriendo el cartel. Se han presentado más de 60 propuestas, de las cuales 11 resultaron finalistas. Los miembros del Patronato y algunos expertos invitados debatieron hasta elegir al ganador, en este caso ganadora, de acuerdo con una serie de parámetros. “Que sea una chica de La Solana fue una sorpresa gratísima para todos”, dijo el alcalde. Lourdes Alhambra tiene 25 años, es licenciada en Bellas Artes y estudia un máster en grabado. “Nos alegramos que haya sido una persona joven, dinámica, preparada y además solanera”.

El cartel exhibe a Charles Chaplin ‘Charlotte’ sobre un tonel de vino, en actitud alegre entre las salpicaduras de un tinto, con fondo verde simulando el color de la vid. Está hecho en técnica de dibujado con tratamiento digital.

cartel13festivallasolana (Copiar)

El regidor insistió en el compromiso del Ayuntamiento con la cultura, como lo demuestra la Semana de la Zarzuela, recién presentada, la también cercana Muestra de Teatro del Campo de Montiel o el concurso de la canción La Huella de tu Voz. Pero también destacó la programación ordinaria en los distintos espacios escénicos de la ciudad, y novedades recientes como el cine de autor o el verano cultural en familia.

El director del festival, Juan Pedro Araque, destacó la enorme calidad de los carteles presentados y la extraordinaria dificultad para elegir el ganador. No en vano, en los 8 años que lleva vigente el concurso se han presentado 1.200 diseños. “Es muy difícil no repetir temas y mantener la originalidad al unir vino y cine”. También expresó su felicidad por la cantidad de carteles enviados desde toda España, que se une a la masiva llegada de cortos para la sección oficial. “Si el festival tiene que demostrar su salud en base a la participación previa, este año hemos recibido 600 de 25 países europeos, récord absoluto”.

También intervino el concejal de Cultura, Luis Romero, plenamente satisfecho con la calidad de los carteles y lo que el festival representa. “El mundo de la cultura se abre de par en par en diciembre para jugar con las imágenes al eco de la vida misma”.