PROVINCIA-LA SOLANA

Juan Pedro Araque (Director Festival Cine y Vino): ‘Unir cine y vino ha dado como resultado un evento único en España’

Juan Pedro Araque, director del Festival de Cine y Vino (Copiar)
Juan Pedro Araque, director del Festival de Cine y Vino de La Solana (Ciudad Real)

El pasado 9 de diciembre se clausuraba la XIII edición del Festival de Cine y Vino de La Solana, que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional. Prueba de ello es que en esta edición se han presentado a concurso más de 600 trabajos, enviados desde España y desde otros países. Cada vez son más los actores y directores de reconocido prestigio que acuden a su gala de apertura y de cierre y, por supuesto, la participación del público en todas las actividades que realizan es cada vez mayor, incluso superando las expectativas cada año.

En Actualidad Valdepeñas hemos hablado con su director, Juan Pedro Araque, un joven experto en cine, que ha sabido coordinar los equipos para que cuando se diga “acción” comience el rodaje de un evento que ya cumple trece años de existencia y creciendo.

El Festival ha llegado a su fin, un año más ¿Qué balance harías del mismo?

Estamos muy satisfechos. Hemos vivido nueve días con mucha presencia de público. Llenos en muchos pases de la sección oficial y las películas y todas las catas completas. Sólo podemos decir Gracias a la gente de toda la comarca y provincia que nos ha acompañado.

Trece ediciones y sumando ¿Se puede decir que sois ya un referente en cuanto a festivales de cine, que trasciende la región?

Honestamente percibimos que este festival ha dado un salto regional y nacional. Cada vez nos visita público de más puntos de Castilla-La Mancha. Se ha ido mejorando cada edición, procurando no perder la identidad. Es evidente que la gente no es que nos visite, es que repite y si se consigue eso es porque las cosas se están haciendo bien.

¿Por qué decidisteis unir cine y vino?

El proyecto surgió en 2005 cuando comenzó la organización de este evento. Parecía una aventura quijotesca, que sin embargo ha habido que adaptar. Desde 2010 la gestión es del Ayuntamiento de La Solana a través del Patronato Municipal del Festival de Cine y todo se gestiona con recursos propios, personal municipal y es fruto de mucho esfuerzo en la coordinación. Unir dos elementos tan creativos, originales y seductores ha dado como resultado un evento único en España.

“3 gramos de fe” ha sido el ganador ¿Qué cuenta este cortometraje?

“3 gramos de fe” es una sensacional obra de José Antonio Campos. Una sencilla película social sobre la esperanza cuando todo se complica. La actriz, Rosario Pardo, que nos visitó durante el festival, transmite mucho y además tiene un giro final tremendo que impacta. Es un corto sobresaliente que ha obtenido el respaldo del jurado. Y no ha sido fácil, ya que hay obras maestras en la sección oficial con trabajos procedentes de siete países distintos.

Jorge Sanz ha sido el actor reconocido en esta edición ¿Cuál fue su reacción cuando le dijisteis que iba a ser el protagonista del homenaje?

Le propusimos ser el actor invitado para la Clausura Oficial y lo aceptó de forma excepcional. Lo primero muy sorprendido por la peculiar forma de unir dos elementos como el cine y el vino. Se fue encantando de La Solana y dando buena fe de los excelentes productos que tenemos en La Mancha y la calidez de los manchegos.

Hablemos de ti y tu experiencia en el sector cinematográfico. ¿Cuándo y por qué comienzas en este sector?

Mi trabajo ha estado vinculado a la comunicación desde muy joven, de hecho comencé con apenas 14 años aunque alternando con otros estudios y formación. Se me propuso mi presencia en la segunda edición del festival de forma casual, siendo muy joven, y a partir de ahí comencé a ir desarrollando mi profesión en torno a los eventos y más concretamente en el cine. Es un sector muy vivo, requiere de mucho trabajo y dedicación pero es un sector muy bonito. Te permite conocer mucha gente y sobre todo ofrecer historias al público y diseñar eventos en los que el público disfrute. Y hasta hoy.

Eres el director del Festival, el que de alguna manera lleva el peso y la responsabilidad de que todo salga bien ¿Qué se te pasa por la cabeza cada vez que os ponéis a organizar este evento que cada año crece más?

Me parece una buenísima pregunta. Ser director, en definitiva es más una responsabilidad que un cargo. Se trata de coordinar al equipo. De repartir funciones y planificar. Este evento suele generar, como cualquier otro, su ansiedad cuando queda poco para que comience. Sin trabajo previo sería imposible manejar un evento de 52 actividades y que mueve a 9.000 personas. Comenzamos a prepararlo en el mes de abril con el lanzamiento de bases y recepción del material. Son casi nueve meses. Un verdadero parto. Y ante todo requiere planificar, anticiparte y no parar. Un director de un festival como este vive pegado al teléfono, email y web. Afortunadamente, aunque nos cuesta adelgazar varios kilos, luego nos recuperamos en Navidades.

Adelántanos alguna novedad que ya ronde tu cabeza de cara a la XIV edición, que seguro que ya la tienes.

El equipo del festival no para. El patronato se reúne pronto para hacer el balance de resultados y participación. Siempre hay ideas, en realidad hay muchas pero para darles forma se necesita tiempo. Estoy convencido que, al igual que con los vinos, saldrá una añada estupenda en la próxima edición.

Estamos en Navidad ¿Qué le pides a 2018?

Principalmente mucha salud para toda la gente. Quizás es lo que menos valoramos en nuestra vorágine diaria. Pero también seguir trabajando con ilusión. Algo que es necesario para cualquier profesión. Creer en lo que hacemos es algo que nos permite avanzar. Nadie vendrá a empujar el carro de nuestras ideas si no creemos en ellas. Y a todos los lectores de Actualidad Valdepeñas que disfruten de la Cultura. No gastamos en Cultura, invertimos y ello nos hace personas más críticas y más libres. Feliz 2018 a todos.