PROVINCIA

Juventud lanza “Empuje”, un proyecto de actuación integral con adolescentes

El Ayuntamiento de Manzanares pondrá en marcha hasta el mes de junio el programa “Empuje”, un proyecto integral dirigido a los adolescentes para fomentar valores y motivaciones saludables. Incluye educación de calle, implicación familiar y alternativas de ocio mediante la dinamización de las salas de la Casa de la Juventud, que abrirá con este fin los viernes y sábados hasta las doce de la noche, según explicó en su presentación la concejal de Juventud, Carmen Beatriz Alcolea.

291113 MANZ-PROYECTO EMPUJE

Novedoso e ilusionante. Así calificó la concejal de Juventud este proyecto integral dirigido a adolescentes y que llevará a cabo en Manzanares de diciembre a junio “Explora Activa”, una empresa especializada en turismo activo, planes integrales de juventud y cursos de formación infantil y juvenil. Según su representante, José Luis Romero Muñoz, ante la falta de motivación en muchos jóvenes, se pondrán en marcha los recursos disponibles con actividades de animación orientadas a ocupar el ocio y tiempo libre mediante el desarrollo de valores cívicos y saludables.

Carmen Beatriz Alcolea explicó que este proyecto tiene cuatro programas específicos, del que resaltó el de educación de calle para detectar las necesidades reales que tienen los adolescentes en diferentes ámbitos. Además están el llamado “punto de encuentro” para crear grupos de jóvenes con inquietudes comunes, y la dinamización de las salas de ocio, para lo que se abrirá con distintas actividades la Casa de la Juventud los viernes y sábados desde las 21 horas hasta medianoche. “El objetivo es el desarrollo del adolescente en todos los ámbitos de su personalidad, con una madurez y evolución positivas”, señaló la concejal, que animó a los padres a informarse de esta alternativa que ya está funcionando con éxito en Miguelturra. 

La coordinadora de este programa en Manzanares, Yolanda Pérez Sánchez, explicó que será desarrollado en todos sus ámbitos por unos educadores que servirán de referencia a los adolescentes. Se dividirá en adolescentes de entre 12 y 15 años, y entre 15 y 18. Con ellos se trabajarán valores y conductas mediante actividades de deportivas, de ocio, manualidades, etc. “En definitiva se fomentan valores y principios para que se metan en menos follones”, añadió.

María José Parrado, animadora sociocultural del Área de Juventud, dijo que de todos los programas que se han desarrollado hasta ahora, éste es el primero que apuesta por la educación de calle. Antes de su puesta en marcha explicó que se ha trabajado con los orientadores y profesores de los institutos, donde han obtenido gran colaboración para captar a la población diana del proyecto, comprendida entre 12 y 18 años de edad.

Esta iniciativa no se queda en un programa de actividades de ocio. Parrado destacó el seguimiento que conlleva con las familias y la atención integral que presta al adolescente. De hecho, para realizar la preinscripción en el mismo, los jóvenes interesados deben ir acompañados de sus padres. Ésta se realizará los miércoles 4, 11 y 18 de diciembre por la tarde en la Casa de la Juventud y es gratuita. El único coste será el de las excursiones que se realicen al trimestre. Para el resto de actividades de las salas de ocio no será necesaria inscripción.