domingo. 05.05.2024

Gracias al nuevo convenio suscrito por el Ayuntamiento, el programa Empu-G ha puesto en marcha dos nuevos proyectos dentro de la Casa de Juventud. Uno de ellos es “Acompañamiento +16”, enmarcado en el área de orientación socio laboral del mismo programa. Se centrará en el trabajo con adolescentes de más de 16 años, con intervención tanto en el ámbito educativo como fuera de él.

Los miércoles, en horario de mañanas, se trabaja con los jóvenes en el aprendizaje de habilidades sociolaborales. La búsqueda de intereses, los recursos formativos-laborales existentes en la localidad, la comunicación, el perfil profesional, la motivación y la autoestima son algunos de los contenidos que se trabajan con los jóvenes a nivel grupal y/o individual de una manera activa, participativa, reflexiva, creativa, para que el propio joven sea consciente y responsable de su desarrollo integral, favoreciendo su inserción el el mundo laboral.

El otro proyecto a realizar, y que se suma a los que se vienen desarrollando en los últimos años, es el denominado “Vivir la adolescencia en familia”. Comenzará tras Semana Santa y pretende concienciar a las familias del proceso educativo de los adolescentes. Se trata de un programa de apoyo familiar en grupo, favoreciendo el intercambio de experiencias entre diferentes familias para trabajar y facilitar el conocimiento de todos los factores que intervienen en el desarrollo de la adolescencia. 

“Empu-G” es un programa de Prevención Selectiva e Indicada del consumo de drogas, dirigido a jóvenes de entre los 12 y 18 años de edad. Se puso en marcha a finales de 2013 en los municipios de Miguelturra y Manzanares. Entre sus principales objetivos están actuar directamente en la prevención del consumo de drogas y del absentismo escolar en los jóvenes.

Un equipo de profesionales de la empresa “Explora Activa” creó “Empu-G”, un programa totalmente diferente y novedoso en relación a los programas desarrollados hasta el momento. En 2014 fue finalista en los Premios de Jóvenes Emprendedores Sociales entregados por la Universidad Europea de Madrid. A partir de este momento, y tras los fabulosos resultados obtenidos, se extendió a los municipios de La Solana y Socuéllamos.

El Programa “Empu-G” supone una oportunidad para la adolescencia, una oportunidad para que los chicos y chicas encuentren sus motivaciones, se sientan plenos y seguros de lo que quieren conseguir para sus vidas y, de ese modo, construir momentos de reflexión que les ayuden a caminar sin consumo de ninguna sustancia, e incluso, eliminen los pequeños consumos que hayan podido realizar. 

Ofrece intervenciones grupales, individuales y familiares, en coordinación directa con Servicios Sociales y Centros Educativos de las distintas localidades con el objetivo de ofrecer respuestas realmente efectivas y adaptadas a la realidad de la adolescencia. “Desde Empu-G luchamos por una adolescencia con futuro, con ilusión, con momentos de construcción social, a través de su propio desarrollo integral”, señaló José Luis Romero Muñoz, director de Explora Activa.

Juventud renueva el programa Empu-G hasta fin de año