PROVINCIA-MANZANARES

Kike Labián pide una transformación sistémica de la educación

La Asociación de Madres y Padres de Alumnado (AMPA) del IES ‘Sotomayor’ organizó este jueves en el centro una charla sobre innovación educativa a cargo del ex alumno Kike Labián, director de ‘Reinventa tu Educación’, la primera alianza de proyectos educativos liderados por jóvenes en España. Pidió una transformación global del sistema educativo con la implicación de todos sus agentes. En esa línea, el concejal de Educación, Juan López de Pablo, abogó por una educación “que enseñe a pensar”.

Labián realizó un análisis del sistema educativo actual y la transformación que la innovación educativa está generando en él. Más que compartir nuevas metodologías con los padres, madres y profesorado asistente, explicó el “para qué” de la innovación y la necesidad de contar con el alumnado para la verdadera transformación del sistema. Para ello, contó experiencias sobre cómo avanzan los diferentes agentes educativos en la transformación del sistema, objetivo para el que “hace falta tomar más cafés juntos”, según el ponente.

Juan López de Pablo, que asistió a la charla junto a la teniente de alcalde, Isabel Díaz-Benito, se mostró muy de acuerdo con Labián en la necesidad de implicar a todos los agentes en unos cambios educativos que, a su juicio, deben centrarse en enseñar a pensar. “Si nos enseñan a pensar, vamos a conseguir lo principal para una persona. Cuando uno piensa por sí mismo, es más libre y además crece la curiosidad, que es la madre de la educación”, declaró el concejal del área.

El edil felicitó a la AMPA del Instituto ‘Sotomayor’ y a su presidenta, Leticia Sánchez de Pablo, por organizar este tipo de actividades y animó a hacerlas al resto de asociaciones de madres y padres. “Siempre todos estamos a tiempo de aprender más”, declaró la responsable de la asociación.

Kike Labián es Director de ‘Reinventa tu Educación’, la primera alianza de proyectos educativos liderados por jóvenes en España. Además, es miembro del Youth Council de Ashoka, director de Innovación en Clásica FM y uno de los organizadores de TEDxYouth.

Estudió Grado Superior de Percusión en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, ha actuado como solista en importantes salas de la geografía española (como en el Auditorio Nacional, acompañado por la Orquesta Metropolitana) y ha colaborado con agrupaciones como el English National Ballet, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa o la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Su carrera como músico le llevó a especializarse en el mundo de la educación, la innovación y el emprendimiento. Así, tras ser co-fundador de #YouMusic, recibió el Premio JES de la Universidad Europea y la International Youth Foundation. Como conferenciante y facilitador, ha impartido talleres en ActionxChange, Google Campus, Kinépolis (El País con tu Futuro), el Conservatorio Superior de Música de Aragón.