domingo. 05.05.2024
PROVINCIA

La cata de Vega Mara incluyó un vino especial en rama, dentro de los actos del Festival de Cine y Vino

La tercera de las catas que se han organizado dentro de los actos del  Festival de Cine y Vino corrió a cargo de Bodegas Vera Mara de La Solana, una cata que se celebró como  el resto en el patio de columnas de la Casa de la Encomienda y que contó con un total de  participantes. El responsable de las Bodegas, Joaquín Mateos dela Higuera, señaló que para la cata habían preparado dos vinos jóvenes del 2012, en concreto el Verdejo y el Tempranillo, además de un crianza reserva con bastantes años en barrica primero y luego en botella.

Pero la novedad de la cata de Bodegas Vega Mara estuvo en la presentación de una edición limitada de un vino de los que se denominan “en rama”, que pensaron en elaborarlo de la forma más natural posible, como se hacía antiguamente en las bodegas.

Recordaba Mateos dela Higueraque el vino, con el tiempo, acaba haciendo precipitados, lo que se conoce comúnmente como los posos, añadiendo que no es nada raro, extraño o que sea malo, sino que son vinos que no se han filtrado y aparecen esos cristalitos.

La gente mayor añora este tipo de vinos, porque son los naturales de siempre, un vino que tiene muchos más aromas que los que están  muy filtrados y donde más cambia quizás es en el aroma.

Ahora los vinos son muy transparentes  y eso se hace a base de filtrar  y clarificar y, al mismo tiempo se van quitando materias colorantes y elementos propios del vino.

Sobre la diferencia que existe entre  esta cata  de jóvenes y el resto de vinos, señalaba Joaquín Mateos dela Higueraque en los jóvenes predomina  la fruta y en los otros más los aromas propios del envejecimiento en barrica.

Añadía que a la gente les gusta más los crianzas que los jóvenes, en este tipo de catas, porque son más redondas en la boca los primeros, pero ahora es el momento de presentar y poner a la venta los jóvenes.

Animó a consumir vino, porque en España se ha producido un importante descenso en el consumo en los últimos años, algo que no está ocurriendo en otros países, por lo que animaba al consumo moderado, teniendo en cuenta que, además, el vino es un alimento.

  

La cata de Vega Mara incluyó un vino especial en rama, dentro de los actos del Festival...