lunes. 29.04.2024
Provincia

La Diputación asesorará en materia de urbanismo y planeamiento a once ayuntamientos

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha firmado esta mañana convenios con los municipios de Villar del Pozo, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Valdemanco del Esteras, Navalpino, Fuenllana, Cabezarados, Villanueva de San Carlos, Alamillo, Saceruela y Las Labores. Los acuerdos facultan a los ayuntamientos de estas localidades para requerir de la institución provincial asesoramiento a coste cero para sus respectivas arcas municipales en materia de planeamiento y urbanismo.

De Lara ha explicado que el Pleno acordó que la Diputación intervinieran en relación con estos once ayuntamientos de la provincia, todos ellos de menos de mil habitantes, en materia de asesoramiento urbanístico, por lo que se prestará ayuda técnica y jurídica para el desarrollo de una serie de funciones y acciones que correrán a cargo de personal "muy cualificado". En concreto, De Lara se ha referido a arquitectos superiores y técnicos, así como a secretarios adscritos a la plantilla de la institución provincial.

Persiguen, según ha dicho, el objetivo de prestar una importante ayuda a los ayuntamientos pequeños que supone una actuación más para favorecer a los municipios que tienen menos habitantes. Ha explicado De Lara que se ha firmado un documento marco del que se derivará "un apoyo indefinido" que permitirá llevar a cabo labores de asesoramiento en materias diversas, que requieren una necesaria especialización, sobre prácticamente todo lo que puede afectar al apartado urbanístico.

Ha definido De Lara esta iniciativa de "colchón de seguridad" para los ayuntamientos que menos recursos tienen y ha destacado el trabajo de los vicepresidentes Jacinta Monroy y José Luis Cabezas, a través de las áreas de gestión de Cooperación Municipal e Infraestructuras, respectivamente, para que el proceso haya culminado en la firma de los convenios.

Tras resaltar la gestión que desarrolla la Diputación en favor de los municipios más pequeños y hacer referencia al apoyo que les presta a través de diferentes planes como el de empleo y de cooperación, que ahora los realiza en solitario sin el apoyo del Estado, De Lara se ha referido a la Ley de Reforma de la Administración Local diciendo que "lo local tiene que orientarse a hacer una separación muy estricta y categórica para que las Diputaciones provinciales se encarguen de apoyar a los municipios pequeños". Y ha añadido que el listón podría situarse en los 5.000 habitantes.

Con la actual propuesta del Gobierno, De Lara ha dicho que se estaría hablando de que la Diputación debería hacerse cargo de 97 ayuntamientos más las tres EATIM que hay en la provincia, por lo que se estaría hablando de una población que supera con creces el 70 por ciento del total.

"Queremos ser ejemplares y queremos trasmitir el mensaje de que nos creemos la vida municipal. No estamos siendo lo suficientemente equitativos a la hora de valorar el esfuerzo y sacrificio de los alcaldes y concejales de los ayuntamientos más pequeños", ha dicho De Lara, quien ha querido dejar claro a los regidores municipales presentes que la Diputación siempre estará cerca de los más pequeños.

El encargado de agradecer el apoyo de la institución provincial en materia de planeamiento y urbanismo ha sido el alcalde de Caracuel, Ismael Laguna Fernández. Ha asegurado que convenios como el de hoy son muy importantes porque no disponen de técnicos y no tienen la capacidad suficiente para desarrollar cualquier acción de planeamiento. "Estos servicios a los pueblos pequeños nos supone un ahorro y también tener la posibilidad de realizar las modificaciones urbanísticas que hacen falta", ha dicho Laguna, quien ha aprovechado también para destacar el apoyo que están recibiendo de la Diputación, sobre todo en materia de creación de empleo.

La Diputación asesorará en materia de urbanismo y planeamiento a once ayuntamientos